Una protesta anterior de Satse Cataluña

Una protesta anterior de Satse Cataluña Cedida / Satse

Vida

Nueva protesta sanitaria en Cataluña: enfermeras y comadronas alertan de la sobrecarga de trabajo

Los manifestantes de SATSE han denunciado la situación límite que afrontan los equipos de enfermería, comadronas y fisioterapeutas delante de la sede de CatSalut

Relacionadas: Dimisiones y purga en Satse Catalunya tras su giro independentista

Llegir en Català
Publicada

Las enfermeras, comadronas y fisioterapeutas de Cataluña se han emplazado este martes --tras semanas de avisos, protestas territoriales y peticiones de diálogo-- delante la sede de CatSalut.

Esta concentración convocada por SATSE Cataluña bajo el lema “Enfermera sobrecargada”, se ha iniciado a las 11 de la mañana para exigir medidas por el deterioro de las condiciones asistenciales.

Un sistema sobrecargado

SATSE Cataluña ha denunciado que la situación límite que afrontan los equipos de enfermería, comadronas y fisioterapeutas se ha convertido en la nueva normalidad: presión asistencial creciente, plantillas ajustadas que no se refuerzan ante bajas o vacaciones, y un volumen de competencias que sigue expandiéndose sin la correspondiente adaptación de recursos.

Advertencias ignoradas

Las concentraciones de las últimas semanas en CAP, hospitales y ante el Institut Català de la Salut han sido, según SATSE, “avisos claros” que el Departamento de Salud no ha atendido. La figura de la consejera Olga Pané es ahora el epicentro de las críticas.

“Pané está haciendo caer un diluvio sobre tierra mojada. Si no escucha a los profesionales, la situación se le explotará en las manos”, ha avisado el sindicato en un comunicado.

Un conflicto que afecta a la ciudadanía

Con la protesta de este martes, SATSE Cataluña reclama una reunión inmediata con la consejera para exponer necesidades y presentar soluciones concretas. El sindicato insiste en que lo que está en juego no es solo la situación laboral del colectivo sanitario.