Una enfermera en el nuevo espacio polivalente del Hospital Moisès Broggi Barcelona
Frente al paciente: el 53% de enfermeras y fisioterapeutas sufre comentarios o chistes sexistas
El sindicato SATSE pone en marcha varias campañas de sensibilización de cara al 25N
Contenido relacionado: Annabel Torres, de SATSE Cataluña: "Faltan 20.000 enfermeras y vendrá la jubilación del 'babyboom'"
Noticias relacionadas
Un 53% de las enfermeras y fisioterapeutas que trabajan en los centros sanitarios de Cataluña ha sufrido comentarios o chistes sexistas ofensivos, según refleja la encuesta del sindicato SATSE.
El sindicato ha alertado de que enfermeras y fisioterapeutas viven "acoso" y manifestaciones de violencia en el entorno laboral, y señalan que, en la mayoría de los casos, se normalizan, silencian o invisibilizan, informan en un comunicado de este miércoles.
Contacto físico no deseado
Además, el 30% de encuestadas afirma haber sufrido una invasión deliberada de su espacio personal, sintiéndose menospreciadas, y el 25%, un contacto físico no deseado.
Los datos se han recogido durante octubre y noviembre en el marco de la estrategia de información y sensibilización que, bajo el lema Sí pasa... Es acoso, ha puesto en marcha el sindicato de cara al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El 43% de las encuestadas afirma haber sido tratada de forma diferente por su sexo; el 31%, haber recibido miradas insinuantes o inapropiadas de carácter sexual; al 20% se le ha llamado la atención de forma sexual, y el 14% dice haber experimentado intentos no deseados de tener una cita o proposiciones sexuales pese a los intentos de disuasión.
La encuesta recoge que el 43% ha sufrido estas situaciones entre dos y cinco veces a lo largo de su vida laboral, y el 35%, más de diez veces, recoge Europa Press.
Tres enfermeras en su puesto de trabajo
Desconocimiento
Cerca del 80% de casos no se pone en conocimiento del centro ni se denuncia, principalmente debido al desconocimiento del procedimiento y los derechos existentes (40%) y la falta de confianza en la eficacia del procedimiento (40%).
El 52% de las enfermeras y fisioterapeutas encuestadas desconoce si existe un protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo al cual acogerse, y solo el 36% afirma haber recibido información o haber tenido la posibilidad de formarse sobre este tema.
SATSE reclama que se promuevan condiciones laborales que prevengan el acoso sexual y por razón de sexo a través de los planes de igualdad, y exige medidas preventivas que promulguen una cultura de 'tolerancia cero al acoso'.