Foto de recurso de jabalíes

Foto de recurso de jabalíes La Unió Llauradora Europa Press

Vida

Hallados otros ocho jabalíes muertos en Collserola por la peste porcina

El total de animales fallecidos por el virus asciende hasta 14 y aumenta el nerviosismo en la industria agroalimentaria catalana

Contenidos relacionados: El Govern organiza la captura de posibles jabalíes infectados con peste porcina africana

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Otros ocho jabalíes muertos han sido hallados en la misma zona de la sierra de Collserola (Barcelona) en la que esta semana han aparecido los cuerpos de seis animales de esta especie que murieron por peste porcina africana (PPA).

Tras los nuevos fallecidos, ya son 14 los animales que han muerto por el virus, cifras que aumentan el nerviosismo en esta industria, una de las que tiene mayor peso en la economía catalana. 

Según informa la agencia EFE, en las últimas horas, y en el marco del dispositivo de control habilitado para frenar el avance del brote de la peste, se hará un análisis para confirmar que los animales han fallecido por PPA.

Este domingo, indica el mismo medio, se ha reforzado ese dispositivo de control, por lo que no se descarta que se encuentre algún otro animal muerto en la zona.

Capturas de jabalíes

El Govern también está llevando a cabo este domingo capturas de posibles jabalíes infectados en Collserola mediante la instalación de trampas, repelentes y vallas para que los animales no se trasladen a otras zonas.

Los 100 accesos principales y 400 secundarios de Collserola estarán cerrados al público con controles de acceso tanto de Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Agents Rurals.

No se descarta la ayuda de la UME

En este sentido, el Govern ha afirmado que la intervención de la unidad específica de control cinegético de la Unidad Militar de Emergencias (UME) está "sobre la mesa".

Ha apuntado que el Gobierno ha puesto a disposición estos recursos y que se activarán si se considera necesario: "Hoy tenemos que ver si hay más positivos", ha señalado.

Varios jabalíes en una carretera

Varios jabalíes en una carretera

La peste porcina africana es una enfermedad que afecta al cerdo doméstico, al jabalí europeo y al facóquero africano. Según informó el Govern, el virus no aparecía en España desde el año 1994 y es altamente contagioso.

Algunas de sus formas presentan una elevada virulencia que se caracteriza por fiebre alta, anorexia y hemorragias en la piel y los órganos internos. Además, puede llegar a causar la muerte entre dos y diez días, con una mortalidad que alcanza el 100%.

Se trata de una enfermedad incluida en la lista de enfermedades terrestres de declaración obligatoria de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Los últimos datos recabados datan de comienzos de 2024, cuando se detectó por primera vez en Montenegro y Albania. Un año antes, también se confirmó la presencia de la enfermedad en Bosnia y Herzegovina y en Croacia.