Varios jabalíes en Collserola Europa Press
La Generalitat pide el despliegue de la UME ante el brote de peste porcina africana
El conseller de Agricultura ha informado del hallazgo de más animales muertos, todos ellos en el radio de Cerdanyola del Vallès
Más información: El Govern organiza la captura de posibles jabalíes infectados con peste porcina africana
Noticias relacionadas
El conseller de Agricultura, Ramaderia i Pesca de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha informado este domingo de que el Govern ha pedido el despliegue de la unidad de control cinegético de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para controlar el brote de peste porcina africana (PPA) en el área de Collserola.
En declaraciones desde la sede del Departament en Lleida, ha dicho que está previsto que los efectivos de la UME se incorporen este lunes y que se han encontrado más animales muertos, todos ellos en el radio de Cerdanyola del Vallès, aunque no ha especificado la cifra.
Ha insistido en la prohibición de acudir a las zonas restringidas del parque de Collserola, ha pedido colaboración ciudadana y ha dicho que habrá "tolerancia cero" con aquellos que no cumplan las normas, que serán sancionados si incumplen las medidas.
En esta línea, ha defendido trabajar de manera "rápida y coordinada" movilizando todos los recursos disponibles y ha destacado la importancia de aumentar los efectivos y aumentar los expertos.
Controles en granjas
El Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació ha informado también de que las 39 explotaciones porcinas situadas dentro del radio de vigilancia establecido de 20 kilómetros alrededor del foco han dado negativo en las pruebas realizadas para conocer si podían estar infectadas de PPA.
El conseller Ordeig atiende a los medios por los casos de peste porcina africana
Los equipos veterinarios del grupo de saneamiento porcino han completado las inspecciones clínicas, la toma de muestras y la revisión de las medidas de bioseguridad. Así han podido confirmar que la enfermedad no ha afectado a ningna granja.
Sin embargo, advieten de que "la situación sigue siendo de alerta sanitaria", puesto que se han confirmado dos jabalíes vivos positivos en PPA y cuatro más están pendientes de confirmación.
Ordeig ha dicho que es una enfermedad que solo está afectando a jabalís salvajes y ha insistido en que lo que pase en las próximas horas en el radio de control "es vital". También ha destacado que en la zona afectada "hay mucha carretera" que, dice, actúa como barrera evitando que los jabalís puedan moverse de zona.
Captura de jabalíes infectados
Este mismo domingo, el conseller ha informado también que durante la jornada se están llevando a cabo capturas de posibles jabalís infectados con la peste porcina africana en el área afectada, mediante la instalación de trampas, repelentes y vallas para que los animales no se trasladen a otras zonas.
El proceso de captura está coordinado por Agents Rurals, conjuntamente con el Departament de Agricultura y personal de la empresa pública Forestal Catalana, junto con la colaboración de otros cuerpos como el de Guardia Civil.
"Cualquier animal que se encuentra se debe desinfectar, hay que hacer una custodia de este animal, se debe llevar al centro de Investigación de Salud Animal y se debe hacer con unas condiciones técnicas muy avanzadas", ha explicado.
Zonas restringidas
"Aquellos que pongan en riesgo las actuaciones de control cinegético o la propagación tendrán consecuencias", ha advertido, y ha recordado la necesidad de llamar al 112 si alguien encuentra animales muertos, ante una situación que ha calificado de crisis sanitaria.
"Ayer no acabó de funcionar porque es un parque natural con 100 accesos principales y 400 secundarios, muy difícil de cerrar", ha lamentado, y ha dicho que la instrucción este domingo es que el entorno está completamente cerrado para el ocio y que se están llevando a cabo trabajos de captura.
Origen del brote
Sobre el origen del brote ha dicho que se desconoce hasta ahora, pero que se está investigando: "En base a si este virus se parece al que tienen otros países de Europa, por tanto, podremos saber cuál es el origen".
En esta línea, ha mencionado como posibles hipótesis algún resto de comida contaminada o que el virus haya viajado en algún medio de transporte.