Publicada

Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal UPM han alcanzado un principio de acuerdo respecto al convenio del metal de la provincia de Barcelona, que afecta a unos 180.000 trabajadores y contempla incrementos salariales del 4% este año y del 3% tanto en 2026 como en 2027. Por este motivo se han desconvocado las huelgas del 3 y el 10 de diciembre, han precisado fuentes sindicales.

Fuentes conocedoras de las negociaciones han indicado que el pacto se ha alcanzado en torno a las cuatro de la madrugada, en una mediación de 15 horas llevada a cabo por la Direcció General de Relacions Laborals de la Generalitat. En un comunicado, Comisiones Obreras ha asegurado que el preacuerdo "ha sido posible gracias a la presión de la huelga y al amplio apoyo a la movilización por parte de las trabajadoras y trabajadores del sector".

Los incrementos salariales se aplicarán con efectos retroactivos desde el 1 de enero de cada año, de manera que se garantiza el pago de los atrasos de este 2025. También se ha acordado una cláusula de garantía salarial del 100% del IPC anual, sin límites, que asegura que no haya pérdida de poder adquisitivo, precisa CCOO. El preacuerdo establece del mismo modo que, durante las vacaciones, se abonarán los pluses e incentivos habituales.

Reducción de la jornada

El preacuerdo alcanzado también establece una reducción de la jornada laboral anual en 8 horas durante la vigencia del convenio, pasando de las 1.750 horas actuales a 1.746 horas en 2026 y 1.742 horas en 2027, mientras que se mantendrán las 12 horas de permiso no recuperable de libre disposición.

En materia de salud laboral, se garantiza el complemento del 100% en los casos de accidente laboral con hospitalización y sin hospitalización con baja superior a 4 días.

El pacto incluye la incorporación de medidas de protección para las víctimas de violencia de género que van más allá de las que marca la ley y el compromiso de negociar protocolos sobre esta materia en las empresas, así como la ampliación de la acumulación de lactancia hasta 15 días, entre otras cuestiones.

Ratificación definitiva

CCOO de Industria ha valorado positivamente el principio de acuerdo alcanzado, ya que entiende que "permitirá mejorar los salarios, los derechos y las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sector".

Este preacuerdo se someterá a las delegadas y delegados del sector en los próximos días para su ratificación definitiva.

Noticias relacionadas