Publicada

La huelga del sector metalúrgico ha tenido un amplio seguimiento este miércoles por parte de los 180.0000 trabajadores llamados a secundar la protesta para pedir mejoras en su convenio, tanto laborales como salariales.

Entre las acciones llevadas a cabo tuvo lugar una concentración a mediodía ante la sede de la patronal catalana Foment del Treball, en la Via Laietana de Barcelona, que congregó a unos 1.000 manifestantes. Una movilización pacífica y que se saldó sin incidentes, aunque vecinos de la zona se quejaron al término de la misma del incivismo de, presuntamente, algunos de los asistentes. En un vídeo se aprecian restos de una docena de huevos rotos en la calzada y decenas de latas de cerveza esparcidas por el suelo y las jardineras.

Los sindicatos convocantes, UGT y CCOO, han calificado el paro llevado a cabo a lo largo del día en todo el sector metalúrgico como un "éxito", y han anunciado que las movilizaciones seguirán si no se llega a un acuerdo.

La protesta se inició a primera hora de la mañana con cortes en varias carreteras catalanas, como la C-33, la C-32 norte y la Ronda Litoral y de Dalt de Barcelona, al igual que en Manresa o en la zona del Vallès.

La mediación de la conselleria de Trabajo de la Generalitat en la víspera de la huelga no dio sus frutos y se cerró sin ningún acuerdo. La huelga continuará y concluirá mañana jueves.