Un montaje de una manifestación de Satse Catalunya

Un montaje de una manifestación de Satse Catalunya Fotomontaje de Crónica Global

Vida

Dimisiones y purga en Satse Catalunya tras su giro independentista

Crisis en el mayor sindicato de enfermería a las puertas de la campaña para la mesa del ICS

Más información: Anabel Torres (Satse Catalunya): "Faltan 20.000 enfermeras"

Llegir en Català
Publicada

Dimisiones y una purga en Satse Catalunya tras su giro independentista. El principal sindicato de enfermería en la región ha entrado en crisis, y ello a las puertas de la precampaña y campaña a las elecciones a la mesa sectorial del Instituto Catalán de Salud (ICS). A su vez, la agrupación se limita a recordar que es "apolítica".

Lo cierto es que existe una brecha interna en Satse, y se explica por la política. Esta misma semana ha dimitido Víctor Motos, secretario provincial de Barcelona, donde el sindicato tiene la mayoría de delegados en el órgano oficial de representación.

Su salida se explica por diferencias con Annabel Torres, secretaria general del sindicato y una activista cercana a la CUP.

Una protesta anterior de Satse Catalunya

Una protesta anterior de Satse Catalunya Cedida / Satse

Cambios

El portazo de Motos llega tras varios cambios internos para colocar a piezas afines en la estructura de la marca. Uno de los que ha salido es Miguel Ángel González, delegado de Satse en el área metropolitana norte.

Y el ascenso de, por ejemplo, Rosa Maria Famadas, ahora delegada y excandidata de Junts --partido del expresident Carles Puigdemont-- al Parlamento europeo.

Pugna con Infermeres

¿Qué dice Satse? A preguntas de este medio, se limita a constatar que es un sindicato "apolítico". Otras fuentes discrepan, y recuerdan que la plataforma sindical está basculando hacia el independentismo para hacer oposición al Govern de Salvador Illa (PSC).

Si esas son sus intenciones, tendrá competencia. Porque Infermeres de Catalunya, el otro sindicato de la misma categoría profesional, también es nacionalista.

Cabe recordar que Infermeres recomendó el voto para Puigdemont en las elecciones autonómicas de 2023.

Elecciones en el ICS

La distribución de los sindicatos en el espectro ideológico es clave de cara a las próximas elecciones en la sanidad catalana. Serán en 2027, cuando los cerca de 41.000 trabajadores del ICS serán llamados a las urnas.

En los últimos comicios, Satse logró ser cuarta fuerza tras Metges de Catalunya, CC.OO y UGT.

El independentismo sufrió un vapuleo, ya que Intersindical perdió la mitad de delegados y fue superada por su escisión: SOM Intersindical, como explicó este medio.

La huelga contra Balcells

Eso sí, la distribución de delegados quedó alterada --al menos políticamente-- cuando Infermeres convocó en solitario una huelga en el sector de la enfermería a principios del año pasado. La ola de protestas llevó al sindicato secesionista a lograr atención mediática.

En aquel momento, el exconseller de Salud, Manel Balcells (ERC), alcanzó un acuerdo de mínimos con los convocantes entre acusaciones de "traición": un estudio de cargas de trabajo y una mesa consultiva, entre otros acuerdos.

Ese nuevo órgano de negociación quedó supeditado en todo caso al órgano negociador oficial, que es la Mesa Sectorial del ICS.