De izquierda a derecha, Irene Cuervas, Estela Prada, Jaume Mora, Inmaculada Hernández-Muñoz

De izquierda a derecha, Irene Cuervas, Estela Prada, Jaume Mora, Inmaculada Hernández-Muñoz Hospital del Mar

Vida

Identificado el origen celular del Sarcoma de Ewing, un hallazgo que puede permitir terapias más precisas

El descubrimiento, liderado por equipos del Hospital del Mar y Sant Joan de Déu, revela que el tumor se origina en células mesenquimales embrionarias y abre nuevas vías para desarrollar abordajes menos tóxicos y más dirigidos

Relacionada: Crecen un 230% las necesidades específicas del alumnado en Cataluña en los últimos seis años

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Un equipo multicéntrico liderado por el Instituto de Investigación del Hospital del Mar y el Institut de Recerca Sant Joan de Déu ha resuelto uno de los grandes interrogantes sobre el Sarcoma de Ewing, el origen de este tumor pediátrico especialmente agresivo.

Aunque la tasa de curación de este cáncer infantil se sitúa entre el 60% y el 70%, los tratamientos quimioterápicos actuales provocan importantes efectos secundarios. Conocer la célula concreta donde se origina la enfermedad podría permitir terapias más precisas.

Punto de inflexión

Asimismo, la investigadora del Grupo de Investigación en Enfermedades Inflamatorias y Neoplásicas Dermatológicas del HMRIB, Inmaculada Hernández-Muñoz, ha señalado que identificar la célula de origen supone un punto de inflexión: “Ahora que tenemos identificada la célula que origina el tumor, el siguiente paso es determinar qué factores hacen que una célula que, en principio, no tiene ninguna ventaja de crecimiento, adquiera esta característica”.

La revista Nature Communications ha publicado los resultados de este trabajo, que abre la puerta a desentrañar los factores que desencadenan la progresión del tumor y sus posibles vulnerabilidades.

Etapas tempranas de desarrollo

El Sarcoma de Ewing se caracteriza por estar provocado por un único oncogén, resultado de la fusión de dos genes que generan una nueva función capaz de iniciar la enfermedad. El nuevo estudio demuestra que este proceso ocurre en las células madre embrionarias mesenquimales, responsables de formar el mesénquima, tejido del que derivan estructuras como el músculo, el tejido conectivo o los vasos sanguíneos y linfáticos.

Por primera vez, los investigadores han reproducido este mecanismo. En colaboración con el laboratorio de Àngel Raya en el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, generaron y purificaron células mesenquimales embrionarias humanas en las que introdujeron el oncogén causante del Sarcoma de Ewing. Aunque estas células no mostraron rasgos tumorales in vitro, al ser inoculadas en ratones desarrollaron tumores similares al sarcoma humano, conservando los patrones celulares y transcripcionales característicos.

“La célula de origen del Sarcoma de Ewing ya está en el feto durante su desarrollo intrauterino”, ha explicado Hernández-Muñoz. Su hipótesis es que, al llegar la pubertad, los factores hormonales podrían activar la célula que porta el oncogén y desencadenar el tumor.

Nuevas vías para tratamientos

Los resultados permiten contar con un modelo experimental para estudiar en detalle esta célula y los cambios que atraviesa hasta convertirse en tumoral. Esto facilitará la identificación de sus puntos fuertes y débiles, así como de los factores que estimulan la proliferación y diseminación del cáncer, con el objetivo de desarrollar futuras terapias específicas.