Concentración de trabajadores sanitarios en el Hospital Germans Trias i Pujol, el pasado 5 de noviembre

Concentración de trabajadores sanitarios en el Hospital Germans Trias i Pujol, el pasado 5 de noviembre UGT

Vida

Perfil bajo de la gerencia de Can Ruti ante la petición de dimisión por parte de los sindicatos

La Junta de Personal volverá a convocar una concentración el próximo miércoles 26 de noviembre

Más información: Más de 300 trabajadores protestan en Can Ruti contra la presión asistencial y falta de personal

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Tres semanas después de comenzar las protestas en el Hospital Germans Trias i Pujol, la asamblea de trabajadores ha pedido la dimisión de la directora de Enfermería, Isabel Andrés Martínez, sin que haya una respuesta contundente por parte de la gerencia. 

La razón que ha llevado a la asamblea, reunida hoy a puerta cerrada, a pedir tal cese este miércoles es por la falta de personal y por "la mala gestión" que hay de los recursos disponibles en el centro hospitalario. El veredicto se da tras 15 días en los que las aguas turbulentas han disparado las concentraciones de cada miércoles a primera hora de la mañana. 

Desde hace dos años

Cerca de 300 profesionales sanitarios han respaldado las exigencias de la Junta durante las protestas que se han organizado en el vestíbulo de Can Ruti bajo el lema Solució o dimissió. La presión asistencial a la que se ven abocados los trabajadores, detallan las fuentes sindicales, se arrastran desde hace dos años. 

A preguntas de este medio, fuentes de la dirección del Germans Trias i Pujol, bajo el mandato de Josep Maria Mòdol Deltell, subrayan que "son sensibles" a las quejas expresadas durante la concentración, sin entrar en detalle sobre la petición de la dimisión. 

"Difícil de cubrir bajas"

En cualquier caso, insisten en que en ningún momento ha estado comprometida la seguridad asistencial de los pacientes y la falta de personal se concreta en el personal de enfermería, "un colectivo en el que se hace difícil cubrir las bajas". 

Desde UGT, indican que la falta de personal también afecta a los celadores, a los TCAE (técnicos en cuidados auxiliares de enfermería) y a otras categorías profesionales. Además, desconfían del mensaje que se ha dado desde la dirección, en el que aseguran que se podrán mantener las vacaciones de Navidades en los tres turnos establecidos. 

Derivación a otros hospitales

"Muchos profesionales han tenido que doblar turnos sin retribución y acumulan horas que no pueden recuperar, y se han hecho derivaciones de pacientes al Hospital del Sagrado Corazón y al Hospital General de Cataluña", añaden.

El sindicato del hospital denuncia que los trabajadores están saturados por la carga de trabajo y, en anteriores declaraciones a este medio, la responsable sindical de UGT, Anna López, aseguraba que “la gente no quiere venir ni pagando, quiere descansar”.

Un caso similar se dio en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, donde los profesionales no podían disfrutar de los días pendientes desde 2024, ni de los de asuntos propios a causa del ritmo frenético que afrontaban cada jornada. 

Si bien la dirección no ha preferido entrar en detalles, la asamblea ha sabido que se contratarán a cinco enfermeras más. Pese al gesto, consideran que es una medida "insuficiente", para lo que exigen "un plan estructural de refuerzo y una gestión transparente". 

Nueva concentración

Ante la falta de acuerdo, la Junta de Personal trasladará formalmente el lunes próximo la petición de dimisión de la directora de Enfermería y volverán a ocupar el hall del hospital el próximo miércoles 26 con el propósito de trasladar sus reclamaciones a la gerencia. 

La próxima llegada del invierno y el descenso acusado de las temperaturas viene con el repunte de contagios de gripe y covid-19, para lo que la conselleria de Salud ha diseñado un plan de vacunación con tal de prevenir el pico epidemiológico, que se dará entre dos y cuatro semanas antes de lo previsto. Un esquema que Can Ruti tendrá que sobrellevar con la agitación de su personal.