Publicada

El origen etimológico de la palabra xató lo tenemos que buscar en un pequeño grifo que se ponía en la bota para que saliera el vino, este gesto se denominaba 'aixetonar la bota' y era lo que daba el pistoletazo de salida a la fiesta del vino.



Diferentes poblaciones del Garraf y el Penedès se atribuyen ser los creadores de este plato tan típico de la gastronomía catalana y cada uno de ellos por diferentes motivos. Sitges argumenta que ha encontrado documentación sobre una cena que se celebró en el 1896 en el que participaron personajes tan populares como Santiago Rusiñol. Aquí se habla como plato del día, el indispensable xató.

En el Vendrell se dice que era una tradición de los marineros que cuando llegaban a su pueblo 'aixetonaven la bota'. Vilanova i la Geltrú hace referencia, en la publicación de un diario del 1850, donde se habla de un restaurante de la villa donde hacían a la perfección 'el excitante xató'.

El Festival del Xató

El Festival del Xató se celebra, conjuntamente, con la Fiesta de los Mercados en el Mercat de Mar, este domingo 23 de noviembre. Es una oportunidad ideal para descubrir el tradicional xató de Vilanova i la Geltrú. Además, disfrutarás de una fiesta con una variada selección de tapas preparadas con los productos habituales de los paradistas del mercado.

También, se pueden comprar las típicas cassoletes de Xató de Vilanova i la Geltrú, preparadas por el Catering Caserco, al precio de 10 €. Estas cassoletes incluyen: escarola con anchoas, atún, bacalao y aceitunas arbequinas, acompañadas de tortillas variadas y todo servido con la salsa tradicional (que incluye cubiertos y pan).

El propósito del festival es avanzar hacia la consolidación de este evento como un auténtico escaparate de la gastronomía vilanovina, destacando sus platos y productos.

Receta del xató

Esta es la famosa receta, ideal para seis personas, del xató de Vilanova i la Geltrú. Ingredientes para la salsa:

  • 1 o 2 dientes de ajo.
  • 35 almendras tostadas.
  • 12 avellanas tostadas.
  • 8 ñoras escaldadas. 
  • Miga de pan empapada de vinagre.
  • Aceite.
  • Sal.

Ingredientes para el plato:

  • 2 escarolas.
  • 200 gr. de bacalao esqueixat y desalado.
  • 150 gr. de atún esqueixat y desalado.
  • 18 filetes de anchoa.
  • Olivas arbequinas.
  • Olivas negras de Aragón.

Escaldad las ñoras y dejadlas reposar. Picad en un mortero los dientes de ajo con la sal para que no salten. Una vez muy aplastados, vais añadiendo las almendras y las avellanas y lo trabajáis hasta que todo ello forme una pasta homogénea. Raspáis la parte interior de las ñoras, previamente, escaldadas y añadís la pulpa obtenida al mortero. Una vez todo homogeneizado, poned la miga de pan con vinagre, un poco escurrida y continuáis trabajándolo. A continuación, añadid lentamente aceite mientras se remueve, también lentamente, para dar a la salsa la consistencia deseada.

En una bandeja, colocáis la escarola muy escurrida y un poco de salsa, removéis bien y luego servís. Finalmente, añadir el atún, el bacalao, las anchoas y las olivas y dejad que cada comensal, a su gusto, se ponga algo lo que quiera de salsa.

Qué ver en Vilanova i la Geltrú

Vilanova i la Geltrú ofrece una combinación equilibrada de patrimonio cultural, tradición marinera y vida mediterránea que la convierte en una escapada ideal. Su centro histórico, articulado en torno a la emblemática plaza de la Vila, conserva edificios modernistas y neoclásicos que reflejan la prosperidad de la ciudad en los siglos XIX y XX. El Museo del Ferrocarril, uno de los más destacados de Cataluña en su especialidad, invita a un recorrido por locomotoras históricas que muestran la evolución del transporte ferroviario. También, destaca el Museo Víctor Balaguer, con una sorprendente colección de arte, arqueología y etnografía, fruto del legado del intelectual que da nombre al espacio. Las calles peatonales del centro ofrecen un ambiente animado, con comercios tradicionales y una gastronomía que reivindica la cocina marinera local.

El litoral es otro de los grandes atractivos: amplias playas como Ribes Roges o la del Far de Sant Cristòfol permiten disfrutar del mar en un entorno tranquilo y familiar. El paseo marítimo, uno de los más extensos de la comarca, es perfecto para caminar, correr o simplemente contemplar el horizonte mediterráneo. La ciudad mantiene además una estrecha relación con el mar a través de su puerto pesquero y deportivo, donde se pueden observar las labores diarias de la lonja o practicar deportes náuticos.

Puerto de Vilanova i la Geltrú WIKIPEDIA

Noticias relacionadas