Fachada del edificio central de la Universidad de Barcelona

Fachada del edificio central de la Universidad de Barcelona

Vida

Esta es la carrera de la Universidad de Barcelona donde sólo hay un alumno: "Si falto, he de avisar al profesor para que no venga"

El joven ha apostado por el grado de Lenguas Románicas en la rama de catalán e italiano

También te puede interesar: No lo sabías: el famoso futbolista nacido en Lleida que representa a Serbia en Mundiales y Eurocopas

Llegir a Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Hay carreras que están de capa caída. En los últimos años, algunas universidades han reducido su oferta de grados ante la falta de alumnos matriculados. Pero siempre queda la resistencia.

Roc Àngela Novella es uno de esos miembros de la resistencia. Él, junto a una chica austriaca, es el único alumno en una de las carreras que se ofrece en la Universitat de Barcelona (UB).

Si la facultad es recordada por muchos como la época de las grandes fiestas y las amistades para toda la vida, este catalán vivirá algo muy distinto. Él está prácticamente solo. Es más, en algunas asignaturas es, sencillamente, el alumno.

Si un día falto a clase, tengo que avisar para que no venga el profesor”, explicaba a principio de curso en el programa de radio de Els teloneros del Versió Rac1. No hay más.

Una compañera

Este joven de Badalona era consciente que estudiando una carrera de filología no iba a tener mucha competencia entre los estudiantes de selectividad. Lo que no esperaba es que estuviera completamente solo.

En la mayoría de casos está acompañado por la otra alumna y en algunas obligatorias por un grupo de estudiantes más amplio. En otras es solo él.

Qué sucede

El joven ha apostado por hacer el grado de Lenguas Románicas y sus Literaturas y ha optado por la rama de catalán e italiano. Su compañera ha elegido un itinerario distinto.

El aula es un desierto sin él. Àngela se ha convertido en el oasis de este grado. Él se lo ha tomado con humor.

Interior de la Universidad de Barcelona / UB

Interior de la Universidad de Barcelona / UB

Ser el único de la clase tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por un lado, las clases son completamente personalizadas y a su ritmo. Por el otro, no puede hacer pellas. Si falta clases no es que se vaya a notar, es que no hay nadie.

Àngela, en cambio, mantiene la positividad. Ser el único en su ámbito puede tener sus ventajas. Recuerda, que su grado, a pesar de que ahora cuente con dos únicos alumnos, ofrece prácticamente las mismas salidas laborales que otros estudios de filología. 

Una carrera con salida

Para quien aquellos que le han propuesto redirigir su futuro tiene respuesta. Él se queda donde está. Su elección ha sido tomada a conciencia.

“En mi carrera escoges dos lenguas, y si haces el itinerario de catalán, tienes las mismas salidas que alguien que haga Filología Catalana, y además también puedo hacer italiano”, subrayaba a los presentadores de radio.

Pros y contras

Esto le permite ampliar sus competencias, una ventaja que le puede ser útil para su futuro profesional. Aunque también lo convierte, al menos, durante cuatro años, en el único alumno.

Aunque casos como el de Roc no son únicos, sí resultan extremadamente poco frecuentes. La mayoría de las carreras cuentan con decenas o cientos de alumnos por curso.

Qué dice la universidad

Desde la Universitat de Barcelona, por eso, defienden que, a pesar de que Roc y su compañera estén solos, la carrera se mantiene.

La institución defiende que el grado en Lenguas Románicas y sus Literaturas busca recuperar la vocación universalista de las humanidades, y va a seguir así.

Universidad de Barcelona

Universidad de Barcelona UB

Para qué sirve este grado

Los estudios ofrecen una formación en la literatura medieval europea, la sociedad que la produjo y su influencia en la cultura occidental hasta la actualidad. 

La titulación combina análisis literario, historia cultural y aproximaciones lingüísticas, consolidando una base sólida para quienes optan por carreras relacionadas con la educación, la investigación o la comunicación.

Asignaturas

El grado que cursa Roc ofrece una amplia variedad de materias orientadas al estudio de las lenguas y literaturas románicas. Entre las materias ofertadas están las de Introducción a la Filología Románica, Historia de la Literatura Catalana, Literatura Italiana, Gramática Catalana, Literatura Medieval Europea, Literatura Francesa y Literatura Española Moderna. 

Además, se imparten asignaturas complementarias como Teoría Literaria, Historia de la Lengua, Lingüística Comparada, Sociolingüística y Métodos de Investigación Filológica. Escoja las que escoja, Roc tiene claro que, aunque esté solo, ha elegido la carrera que quería.