El fútbol catalán tiene grandes referencias a nivel mundial. Nombres como Marc Cucurella, Lamine Yamal o Pau Cubarsí son referentes mundiales. En el pasado, otros como Gerard Piqué, Xavi o Capdevila lo han sido. De esta manera, la comunidad autónoma acostumbra a estar a la vanguardia en el balompié.
La FIFA solo permite competir de forma oficial a selecciones nacionales, por lo que Cataluña nunca ha jugado más que partidos amistosos. Sin embargo, si pudiera ir más allá, podría llegar a formar una plantilla más que competitiva. Además, en caso de convencerlo, podría sumar a un talentoso centrocampista.
Representa a Serbia
El futbolista en cuestión es Sergej Milinkovic-Savic. Se trata de un mediocampista de 30 años que defiende el escudo del Al-Hilal de Arabia Saudí. Llegó a Medio Oriente en 2023, a cambio de 40 millones de euros. No obstante la gran parte de su carrera la ha desarrollado en la Lazio desde 2015. Allí se consolidó como una leyenda e incluso era uno de los capitanes.
Milinkovic-Savic, nacido en Lleida, en un partido con Serbia
A nivel internacional, ha participado en torneos de gran renombre, como Mundiales y Eurocopas. Lo ha hecho con Serbia. Debutó con el combinado balcánico en 2017 y lo ha representado en 54 ocasiones. De hecho, es uno de los futbolistas con más cartel. Sin embargo, a pesar de esto, no nació en el mencionado país. Lo hizo en Lleida.
¿Por qué?
La familia del experimentado mediocentro lleva el fútbol en el ADN. Su hermano, Vanja, es un guardameta de 28 años cedido en el Napoli por el Torino. Comparte vestuario en la selección con Sergej. Sin embargo, tampoco ha nacido entre las fronteras del país europeo. Lo hizo en Ourense, en Galicia.
La razón de los lugares natales de ambos atletas se debe a su padre. Nikola Milinkovic (59) también fue futbolista. Se desempeñaba como mediocentro ofensivo. Pasó por diez equipos distintos en sus 22 años de carrera. Entre ellos, pasó por la UE Lleida y por el CD Ourense. Su paso por ambas ciudades coincidió con el nacimiento de sus hijos.
Declaraciones
El actual centrocampista del Al-Hilal no ha hecho declaraciones acerca de su origen catalán. Sí lo ha hecho su padre en declaraciones a Segre en 2023: “El Lleida fue el primer club en el que estuve fuera de mi país, pasé un gran tiempo y lo más importante, mi primer hijo nació aquí, por lo que fue una época muy agradable y especial”.
Pese al nacimiento en España de ambos futbolistas, ninguno ha optado por representar a La Roja a nivel internacional. Dieron sus primeros pasos en el deporte en Austria, a razón del paso de su padre por dos clubes de allí. Posteriormente, la familia tornó a Serbia tras el retiro de Nikola. Así pues, desde pequeños vivieron en el país balcánico.
Dilatada experiencia
Sergej Milinkovic-Savic es un mediocentro de 1,92 metros de estatura. Su gran labor en la Lazio lo hizo llamar la atención de muchos clubes. Los rumores más fuertes hablaron de una posible transferencia al Manchester United y al Real Madrid. El talento del jugador no pasó de puntillas en el Viejo Continente.
Pese a las vinculaciones, ninguna operación se dio hasta el 2023. El conjunto de Medio Oriente en el que milita actualmente convenció al jugador y a su club para ficharlo por 40 millones de euros. Es una de esas estrellas que optaron por el éxodo económico a Arabia Saudí. Junto a Unai Hernández, nacido en Malgrat de Mar, son los dos únicos nacidos en Cataluña que disputan la Saudí Pro League.
Noticias relacionadas
- No es Meranges: el pueblo más alto de Cataluña tiene apenas 25 habitantes y está a más de 1.600 metros
- Cinco detenidos por "comprar" a una niña de 14 años por 5.000 euros y whisky para casarla en Lleida
- El hombre más rico de Lleida, según Forbes: acumula una fortuna de más de 1.400 millones de euros
