Un agente de la Guardia Civil y otro de los Mossos d'Esquadra Guardia Civil
Cinco detenidos por "comprar" a una niña de 14 años por 5.000 euros y whisky para casarla en Lleida
La policía encontró a la menor cuando mendigaba para su nueva familia en un supermercado de Les Borges Blanques
Más noticias: Así funcionaba la agencia 'Cinderella': una red de prostitución tras ofertas laborales falsas en TikTok
La Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra han detenido en Navarra a unos padres por "vender" a su hija de 14 años por 5.000 euros, cinco botellas de whisky y comida, a un matrimonio de Mollerussa (Lleida) que también ha sido arrestado junto a su hijo de 20 años, con quien pretendían casarla.
La niña, perteneciente a una comunidad romaní, ha sido liberada por la policía y se encuentra bajo la tutela de Dirección General de Prevención y Protección a la Infancia y la Adolescencia (DGPPIA) de la Generalitat, tras ser localizada por la policía catalana cuando mendigaba ante un establecimiento comercial en la localidad de Les Borges Blanques (Lleida).
La Guardia Civil informa este sábado en un comunicado de que la "venta" de la menor tuvo lugar el pasado mes de enero en una localidad de la Ribera navarra, donde los padres de la niña, un hombre y una mujer de 35 años, ofrecieron a su hija a una familia de Mollerussa para casarla con su hijo.
No estaba escolarizada
Una vez cerrada la "venta", la menor fue trasladada a Cataluña, precisa la Guardia Civil, "donde permaneció bajo el control de la familia compradora con el propósito de consumar el matrimonio forzado".
#OperacionesGC | Detenidas cinco personas por traficar con una menor y forzar su matrimonio.@mossos 🫱🏽🫲🏼 @guardiacivil
— Guardia Civil (@guardiacivil) November 8, 2025
👮🏼 La #GuardiaCivil ha arrestado en #Navarra a los padres de una menor de 14 años por venderla a una familia de Lleida por 5.000 €, cinco botellas de whisky y… pic.twitter.com/uZ3Ew3hpqT
La adolescente no estaba escolarizada y fue obligada a ejercer la mendicidad para aportar dinero a la familia que la había comprado, añade el comunicado.
La Guardia Civil en Navarra inició la investigación del caso tras una denuncia presentada ante los servicios sociales de la Comunidad Foral, donde el Equipo Mujer-Menor (EMUME) del cuerpo identificó a los padres "vendedores" y logró localizar a la menor, lo que comunicaron a los Mossos.
El pasado octubre, agentes de la policía catalana encontraron en Les Borges Blanques a la niña cuando estaba mendigando ante un centro comercial, donde la recogieron y la trasladaron a un centro de protección en Lleida, en el que actualmente recibe atención.
Delito de trata
Los Mossos detuvieron en Mollerussa al matrimonio que había "comprado" y trasladado a la menor, un hombre y una mujer de 40 y 42 años, así como a su hijo de 20.
A todos los detenidos se les atribuye un delito de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado.
En Navarra, los padres de la víctima pasaron a disposición del juzgado de guardia de Tudela, y en Cataluña, los tres arrestados comparecieron ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Lleida.