El presidente ejecutivo de Telefónica, Marc Murtra

El presidente ejecutivo de Telefónica, Marc Murtra Europa Press

Vida

El plan de Telefónica y "marcadores de Alzhéimer" en Pujol

La compañía telefónica pretende obtener músculo financiero para salir de compras

La defensa del expresidente Pujol alega que padece múltiples patologías para evitar el juicio

En portada: El juez rechaza apartar al liquidador de Grand Tibidabo y su defensa pide cerrar el caso

Llegir a Català
Publicada

Noticias relacionadas

El turno del novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, en el juicio al fiscal general, Álvaro García Ortiz, por presunta revelación de secretos y la llamada de Alberto Núñez Feijóo a Santiago Abascal para conciliar un candidato a la Generalitat valenciana marcan a fuego la actualidad política.

En Madrid se sigue con gran expectación el juicio en el Tribunal Supremo. No todos los días el acusado es un señor con toga y puñetas, el fiscal general. Ni todos los días testifica la pareja sentimental de la presidenta de Madrid. 

González Amador se puso pelín melodramático al asegurar que el fiscal general le ha destrozado la existencia hasta el punto de pensar en irse de España o incluso quitarse la vida. 

Valencia, por su parte, es el escenario de la prueba de carga de las relaciones entre el PP y Vox. El entendimiento entre las dos derechas es una de las claves de la legislatura nacional que se testará en la Comunidad Valenciana.

Pero hay más noticias fuera de las capas superficiales de la agenda judicial y los plazos políticos en Valencia. Por ejemplo, la apertura de Crónica Global. "Telefónica, un plan en dos fases para salir de compras con plena independencia", destaca el titular principal del medio. 

En el sumario se explica que "La compañía sacrifica parte del dividendo, de las inversiones y del gasto en pro de reducir el apalancamiento y liberarse así de ataduras para liderar la consolidación del sector en Europa".

La información es de Raúl Pozo y arranca así: "La consolidación del sector teleco en Europa flotaba en el ambiente en las horas previas a que se conocieran los detalles del plan estratégico de Telefónica. Al fin y al cabo, fue uno de los argumentos empleados por el presidente de la operadora, Marc Murtra, cuando decidió iniciar una "reflexión estratégica" a las pocas semanas de llegar al cargo".

"Tras insistir en la idea a lo largo de estos diez meses transcurridos desde su nombramiento, la célebre consolidación no ha aparecido en la hoja de ruta de la compañía para los próximos cinco años. "No forma parte del plan, es un elemento añadido", aclaró Murtra a los analistas que preguntaron por esta cuestión en el Capital Markets Day".

"No es casual que el esperado plan de Telefónica presente objetivos a medio plazo (tres años) y largo plazo. En realidad, es una suerte de recorrido en dos fases. Y en la primera, más que un elemento añadido, la consolidación es la meta, pero no el medio".

"A la hora diseñar el plan, el equipo directivo de Telefónica ha tenido la precaución de no confundir deseos con realidades. En la introducción de la presentación del plan a los analistas, la compañía hizo hincapié en que la mayor incertidumbre acerca de la consolidación del sector en Europa es la temporal. Se ha de dar, pero no se sabe cuándo con exactitud".

"Pero, además, Telefónica tampoco se encuentra a día de hoy en las mejores condiciones para afrontar fusiones y adquisiciones. Al menos, sin tener que estar atada o condicionada por factores como su apalancamiento financiero que, pese a la reducción de deuda de los últimos años, sigue siendo demasiado elevado".

Y: "Este propósito es clave a la hora de explicar elementos que sí forman parte del plan. Sin ir más lejos, la siempre discutida reducción del dividendo, que se quedará en la mitad en 2026 (15 céntimos de euro por acción) para después depender del flujo de caja libre (entre el 40% y el 60% de esta variable) a partir del segundo año del plan".

La información sigue con el plan para lograr una excelencia financiera que permita a la compañía crecer en Europa y concluye con estos párrafos: "El objetivo de apalancamiento tiene la fecha fijada en 2028. Pasado el ecuador del plan, será momento de cerrar la primera fase, con objetivos de crecimiento de entre el 1,5% y el 2,5% en ingresos y resultado operativo".

Y: "A partir de entonces, con un panorama más despejado y parte de los deberes hechos, llegará la hora de la verdad. Telefónica tendrá las de ganar para convertirse en una "gran teleco europea y referente mundial", siempre y cuando goce de la independencia necesaria, la que debe cosechar en la primera fase del plan. A partir de entonces, la consolidación sí podrá ser un elemento añadido. Ya añadido".

En el plan político destaca una información de El Periódico sobre el estado de salud del expresidente Jordi Pujol, cuya defensa ha presentado un informe para su evaluación en la Audiencia Nacional a fin de evitarle el trance, con 95 años, de soportar un proceso judicial que arrancará el próximo día 24 y que se alargará hasta bien entrada la próxima primavera. 

El titular es que "Jordi Pujol alega que tiene "marcadores de Alzhéimer" para que el tribunal valore si puede ser juzgado".

Escriben J. G. Albalat y Carlota Camps: "El próximo 24 de noviembre está previsto que empiece en la Audiencia Nacional el juicio contra Jordi Pujol y sus hijos. La defensa del expresident de la Generalitat no solo ha solicitado al tribunal que, debido a sus 95 años y a su estado de salud, se le permita la comparecencia y declaración en la vista por vía telemática desde su residencia en Barcelona, sino que va más allá, y ha requerido que los médicos forenses le examinen para "evaluar su deterioro cognitivo" y determinar su "capacidad o incapacidad", por "demencia sobrevenida", de "autodefensa" en el juicio, según ha podido saber El Periódico". 

"En el supuesto de que los facultativos y los jueces consideraran que está incapacitado, se debería archivar el proceso, al igual que pasó en 2021 con su esposa, Marta Ferrusola, aunque en esa ocasión sus abogados solicitaron directamente su exoneración. La Audiencia ya ha estimado la petición de evaluar su estado de salud".

Portada de El Periódico (España)

Sigue la pieza: "Uno de los argumentos esgrimidos en el escrito, al que ha tenido acceso este diario, es que Pujol cuenta con "marcadores de Alzhéimer en la sangre" y una "severa alteración de la memoria verbal [...] que le lleva a confundir hechos y personas". Esto se describe como un "deterioro cognitivo grave" que afecta a múltiples funciones mentales y que es compatible con un proceso neurodegenerativo en fase avanzada".

"Pese a todo, la defensa del exjefe del Govern no ha reclamado de forma explícita una prueba pericial sobre la capacidad de Pujol para "comprender el objeto de la acusación" y desarrollar su autodefensa, pero los informes aportados ahora por dos médicos apuntan en esa "dirección"".

Y: "De ahí que los abogados del expresidente vean necesario que una clínica forense "evalúe" el deterioro cognitivo y si este limita "la comprensión de contenidos complejos y su capacidad para comprender la acusación formulada, comunicar eficazmente y afrontar el juicio con garantías"". 

Líneas después se indica que "Pujol, según sus abogados, tiene reconocido un grado de discapacidad del 75%, lo que con arreglo a la ley, supone una "gran dependencia". Uno de los informes médicos aportados por la defensa destaca que el expresidente tiene una "severa dependencia funcional para actividades básicas", una "marcha muy inestable" y una "movilidad reducida"". 

Más noticias. El País cuenta que "Un tercio de los catalanes pone en duda que la democracia sea la mejor forma de gobierno". 

Por si no fuera suficiente, en el sumario se añade que "La mitad de la población se siente más insegura que hace un año y un 27 % de los jóvenes cree que la violencia machista es un invento del feminismo".

El texto es de Marc Rovira: "La credibilidad de la democracia se desgasta en Cataluña. Una encuesta del Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP) pone de relieve que un tercio de la ciudadanía catalana duda de que un sistema democrático sea preferible a cualquier otra forma de gobierno y de organización social. El depositar el “poder en el pueblo” no convence sobre todo a los menores de 35 años. En cambio, en los mayores de 65 años la defensa de la democracia como forma óptima de gobierno pone de acuerdo a un 79%".

Portada de El País (España)

"Los resultados parten de un muestreo a 2.700 personas sobre Convivencia y seguridad en Cataluña y donde se han detectado otros indicadores “preocupantes” sobre el deterioro de la confianza social, así como signos crecientes de antifeminismo, especialmente entre el colectivo más joven. Uno de cada cuatro chicos menores de 25 años cree que la violencia machista es un invento del feminismo".

"El muestreo también pregunta sobre la relación con la población migrante. Un 58% de catalanes defiende que los inmigrantes aportan beneficios para la economía, pero casi la mitad de los encuestados, un 46%, considera que las personas extranjeras cometen más delitos que los ciudadanos autóctonos. El 51% de catalanes avala endurecer penas y expulsar a delincuentes inmigrantes".

Y: "El director del ICIP, Kristian Herbolzheimer, subraya que la degradación de la imagen de las instituciones “es una desconfianza promovida por discursos políticos y mediáticos que insuflan el miedo, criminalizan la inmigración y cuestionan la democracia”, en declaraciones recogidas por Efe". 

"El ICIP llama la atención sobre el hecho que sean las personas de mayor edad quienes defienden las instituciones democráticas. Por el contrario, los chicos jóvenes menosprecian más el sistema democrático que las chicas de la misma edad".

Deportes y economía. Los socios del Barça están endeudados hasta las trancas. Según el New York Times, el club que preside Joan Laporta tiene la mayor deuda del fútbol mundial. Lo cuenta el referido diario americano, de cuya información se hace eco La Vanguardia.

Firma el texto Roberto Rodríguez: "Seguir el día a día de las aventuras y desventuras financieras del Barça es harto complicado. Por ello el New York Times, a través de uno de su experto en finanzas, Chris Weatherspoon, publica un extenso resumen del origen y evolución de los problemas económicos que ha tenido el club azulgrana a lo largo de estos último años y que, a juicio del analista, todavía no han terminado".

"Weatherspoon sitúa el origen de los problemas tras la venta de Neymar jr y el incremento de los costes tanto por los fichajes de Coutinho, Dembélé y Griezmann, como de la renovación de Leo Messi. Esas operaciones hicieron que el club disparase sus gastos y comenzase a firmar años en negativo". 

"Con ese panorama, agravado por la pandemia, llegó Joan Laporta a la presidencia azulgrana, que según Weatherspoon, culpó de los resultados de su primer año a la anterior gestión, aunque mucho tuvieron que ver también sus inversiones en un momento tan delicado de la economía del club".

Tras contar todas las palancas, el texto se refiere a la economía del club en estos términos: "Aunque lo más preocupante del análisis es el que se refiere a la deuda del club. “Si sumamos 907,7 millones de euros en deudas con el Espai Barça, junto con una serie de préstamos más pequeños, terminamos con una cifra de deuda bruta de 1.450 millones de euros, la mayor del fútbol mundial. Esta cifra solo aumentará a medida que continúe el proyecto del Espai Barca”, explica". 

Portada de La Vanguardia (España)

"Pero va más allá, pues asegura que a esta deuda reconocida del Barça hay que sumarle otros prestamos del Espai Barça, desde este año no contemplados en las cuentas del club. “Hace un año, la deuda bruta del Barça figuraba en 1.810 millones de euros. ¿Cómo es que, con el Espai Barça en alza, la última cifra es inferior a las anteriores? Sus nuevos auditores han determinado que el Barcelona en realidad no tiene control sobre el fondo, y que sus activos y pasivos, por lo tanto, no deberían incluirse en las finanzas consolidadas del club”". 

"Pese a estas afirmaciones, en las cuentas consolidadas del Barça presentadas este año aparece una deuda total que supera los 2.500 millones de euros (2.420), a lo que hay que sumar el patrimonio neto negativo de 152 millones, lo que eleva la deuda total hasta los 2.670 millones de euros".

"“En realidad, la deuda del Barça sigue aumentando. Con el tiempo, se espera que la totalidad de las deudas del fondo vuelva a aparecer en los libros del club, a medida que los costos del proyecto Espai aumenten hasta su finalización”".

Y: "Critica Weatherspoon el cambio constante en los auditores porque “rara vez es una buena señal”. Tampoco lo es la gran cantidad de reformulaciones en las cuentas. “Reformular cifras anteriores no es nada exclusivo de ellos, pero la frecuencia con la que el Barça se ha visto obligado a hacerlo últimamente habla de un club que lleva varios años intentando encontrar soluciones novedosas a sus problemas financieros”. Por todo ello, considera que “es demasiado pronto para afirmar que el Barcelona se ha recuperado de la profunda crisis en la que se encontraba hace tan solo unos años”".

A mayor abundamiento, El Periódico cuenta que la Generalitat ha detectado decenas de trabajadores turcos sin la documentación en regla. 

Portada de El Mundo (España)

5 de noviembre, día mundial de la concienciación sobre los tsunamis y día mundial del idioma romaní. Día internacional de las personas cuidadoras y de los payasos.

Santoral: Ángela de la Cruz, Isabel, Zacarías, Marcos de Ecano, Guetnocio de Bretaña, Geraldo de Baziers, Fibicio de Tréveris, Domnino de Cesarea, Domingo Mau y Bertila de Chelles.