Ivan Vaqué, CEO y tercera generación de la inmobiliaria Forcadell

Ivan Vaqué, CEO y tercera generación de la inmobiliaria Forcadell

Business

Forcadell aumenta ingresos un 7% y planea más compras de administradores de fincas

La inmobiliaria barcelonesa superará los 12 millones de facturación este curso y duplicará el número de comunidades de propietarios que gestiona antes de 2030

Contenido relacionado: Forcadell augura un boom inmobiliario en 2026 sin burbuja y con precios de venta un 8% más altos

Llegir a Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La inmobiliaria barcelonesa Forcadell superará este curso los 12 millones de euros de facturación, un 7% más que el año anterior, según ha explicado su CEO, Iván Vaqué.

El año pasado, la gestora ya disparó sus ingresos un 10%, y la previsión de cara a 2026 es seguir aumentando la facturación hasta los 13 millones.

200 empleados

Además, la empresa ya emplea a cerca de 200 profesionales repartidos en ocho oficinas, ubicadas en Barcelona, Gavà, Granollers, Mollet, Terrassa, Palma de Mallorca, Madrid y Sevilla. Su sede social se ubica en el número 3 de la plaza Universitat.

Su plan de expansión contempla duplicar el número de comunidades de propietarios adquiridas antes de 2030, y pasar de 1.800 fincas a 4.000. El año pasado ya compraron Finques Esvillar, una agencia inmobiliaria ubicada en Terrassa y especializada en la administración de comunidades.

Ivan Vaqué, CEO de Fincas Forcadell

Ivan Vaqué, CEO de Fincas Forcadell Cedida

Este curso lo cerrarán con más de 2.000 fincas administradas, tras una compra en Sabadell que les permitirá aumentar su cartera. Estos activos se han convertido en un "valor refugio" para el inmobiliario ante la inestabilidad del mercado del alquiler por la excesiva regulación, ha anunciado la empresa.

El alquiler, un mercado roto

En el ámbito del alquiler, donde gestionan 1.665 propiedades, las perspectivas no son tan halagüeñas. El mercado está "roto" y el 80% de los arriendos ya son off market, es decir, los anuncios nunca llegan a publicarse ni a pasar por las manos de una inmobiliaria.

La fuga del mercado del alquiler se ha dirigido hacia la venta de pisos, que se ha disparado. También hacia la gestión de alquileres turísticos, un auge que ha provocado que Forcadell incorpore esta actividad a su portfolio.

El año pasado, Forcadell intermedió 259.000 metros cuadrados, de los cuales solamente 12.000 metros correspondieron al mercado residencial, mientras que casi 250.000 fueron del segmento "inmobiliario de empresas".

El área más pujante ha sido, un curso más, la industrial y logística, aunque Cataluña aún no se ha "puesto las pilas" en este segmento, pues en la primera corona metropolitana es "imposible" encontrar más suelo. 

Perspectivas en vivienda

Forcadell también ha explicado, junto al doctor y economista Gonzalo Bernardos, que España vive un boom en la venta de vivienda desde el segundo trimestre de 2024, que continuará en los próximos años. Sin embargo, ha descartado que este boom sea una burbuja.

Este crecimiento se apoyará en el paso masivo de los menores de 40 años del alquiler a la compra, impulsado por la mayor transferencia de capital entre padres e hijos, que alcanzará su mayor nivel en 2026, y en un récord de operaciones de vivienda de segunda mano.

Según la inmobiliaria y la UB, en 2026 el precio de la vivienda aumentará cerca de un 8% y las ventas un 7,5%, hasta alcanzar unas 850.000 transacciones, la tercera cifra más alta de la historia.

La vivienda de segunda mano volverá a marcar récord, con 765.000 operaciones, impulsada por la escasez y el alto coste del alquiler, la estabilidad del empleo, el aumento del salario real, los bajos tipos hipotecarios y el mayor acceso al crédito.

Tercera generación

La empresa, que fue fundada en 1958 por el matrimonio formado por Salvador Forcadell Fortuny y Carmen Company Montes, ha evolucionado hasta llegar a la tercera generación familiar, que lideran Ivan Vaqué Mas y Mireia Vila Forcadell.

Los fundadores iniciaron el negocio prestando servicios de administración y venta de propiedades, tanto propias como de terceros. Hoy, es una empresa de servicios inmobiliarios que opera en toda España, aunque está especializada en Cataluña.