Previsión meteorológica de este jueves 6 de noviembre de 2025, por la mañana (i) y por la tarde (d)

Previsión meteorológica de este jueves 6 de noviembre de 2025, por la mañana (i) y por la tarde (d) Meteocat

Vida

La Generalitat pide evitar desplazamientos innecesarios durante las lluvias de este jueves en Cataluña

Se esperan fuertes precipitaciones desde la una de la madrugada a las siete de la tarde, así como rachas de viento y caída de las temperaturas

Contenido relacionado: Cataluña activa la alerta de inundaciones por fuertes lluvias este jueves en el litoral

Llegir a Català
Publicada
Actualizada

La Generalitat ha pedido esta tarde a la población que evite desplazamientos innecesarios durante el episodio de lluvias intensas que se vivirá este jueves en Cataluña, entre otras recomendaciones para evitar daños personales.

Así lo ha hecho la consellera de Interior, Núria Parlon, durante una rueda de prensa en la cual ha reclamado a la ciudadanía "extremar las precauciones". Entre ellas ha citado varias, como evitar desplazamientos innecesarios durante las precipitaciones -y evitar así el colapso de infraestructuras como, por ejemplo, la AP-7, N-340, C-31 y C-32-, alejarse de barrancos y rieras, y no ir a buscar vehículos que se hallen estacionados en éstas.

Protección Civil también ha enviado esta noche una alerta a dispositivos móviles con esas indicaciones a las comarcas afectadas, pidiendo además a la población que consulte la información del tiempo y de tráfico ante desplazamientos.

Fuertes precipitaciones

El servicio meteorológico catalán (Meteocat) ha emitido un aviso de situación meteorológica de peligro por previsión de lluvias intensas. Unas precipitaciones que se espera que caigan desde la una de la madrugada hasta las siete de la tarde de este jueves, de forma intensa hasta mediodía, especialmente en el litoral y prelitoral.

Viento y caída de temperatura

Además de eso, se esperan fuertes rachas de viento y un descenso de las temperaturas.

El Comité Asesor del Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (Cecat), se ha renunido esta tarde con la participación del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la consellera Parlon.

La directora del Meteocat, Sarai Sarroca, ha explicado en la rueda de prensa posterior que se esperan lluvias intensas, que "durarán poco", y que se moverán de forma muy rápida.

Aviso de 4 sobre 6

El Meteocat mantiene un aviso de 4 sobre 6, pues se esperan 40 litros por metro cuadrado en media hora en diferentes puntos del territorio, sobre todo en el litoral y prelitoral.

Este miércoles por la tarde las lluvias se han concentrado en Aragón y llegarán durante la madrugada a Terres de l'Ebre (Tarragona), desde donde se desplazarán hasta llegar a las comarcas de Barcelona entre las 8:00 y las 10:00 de la mañana.

A partir del mediodía las precipitaciones se desplazarán hacia las comarcas de Girona, especialmente al extremo norte, litoral y prelitoral.

Sarroca también ha destacado que se espera la primera nevada de la temporada, con una cota que bajará a los 1.800 o 1.900 metros, y rachas de viento que pueden llegar a los 60 kilómetros por hora.

Alerta móvil

Parlon ha subrayado que se esperan lluvias intensas entre Tarragona y Barcelona coincidiendo con la hora de desplazamientos hacia los trabajos.

Asimismo, durante la noche del miércoles al jueves se mantendrá un refuerzo en el Cecat para un monitoreo "constante" de la situación, de forma que si se complica se puedan tomar otro tipo de decisiones que podrían afectar a la movilidad con el fin de proteger a la población.

50 litros por metro cuadrado en Barcelona

Protección Civil de Barcelona, por su parte, ha activado el Plan de Actuación de Emergencia Municipal por riesgo de insuficiencia drenante en fase de alerta.

En previsión de que las precipitaciones sean intensas, desde el consistorio piden revisar tejados, desagües, pararrayos y bajantes de agua; desconectar aparatos eléctricos, y guardar productos tóxicos fuera del alcance del agua, entre otros. También piden tener en casa a los animales de compañía y disponer de teléfono móvil y cargador, medicamentos indispensables, ropa de abrigo y documentación personal.

Respecto a la conducción, recomiendan moderar la velocidad, frenar con suavidad, mantener una distancia prudencial con el resto de vehículos y no atravesar zonas inundadas.

Se espera que las lluvias lleguen a las comarcas barcelonesas entre las 8:00 y las 10:00 h de la mañana, donde se pueden llegar a registrar hasta 50 o 60 litros por metro cuadrado, según ha informado Sarroca.

Clases suspendidas en la Universidad

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Universitat de Girona (UdG) han suspendido la actividad académica prevista para este jueves a causa de la alerta meteorológica.