Imagen del frente de tormentas que afecta a Cataluña Cataluña
Fin de la alerta por lluvias en Cataluña a partir del mediodía: hay afectaciones "leves"
Los avisos lograron reducir 22.000 coches respecto al mismo día del año pasado
Bombers registra 132 avisos relacionados con el temporal
La 'consellera' Núria Parlon se reúne a las seis de la mañana con el comité técnico de Inuncat
En portada: La Generalitat pide evitar desplazamientos innecesarios durante las lluvias de este jueves en Cataluña
Noticias relacionadas
La alerta se rebaja a prealerta en el plan Inuncat de Cataluña, el cual quedará desactivado a partir de las 14.00 horas tras el fuerte episodio de precipitaciones que han afectado a gran parte del territorio a lo largo de este jueves.
En palabras de la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, las consecuencias han sido, de forma generalizada, "leves". En atención a los medios, ha subrayado que la previsión meteorológica ha sido acertada y que el temporal se ha desplazado con rapidez. En paralelo, los avisos lograron reducir 22.000 coches respecto al mismo día del año pasado.
Recuperar la normalidad
"La prevención y la precaución son el mejor mecanismo, la mejor herramienta que tenemos para proteger a las personas y debe ser un compromiso de toda la sociedad", ha dicho.
Los municipios más afectados han sido Sabadell y Caldes de Montbui. En cuanto a las crecidas de los ríos en Ripollet, Montcada i Reixac o la zona del Besòs (Barcelona), anunciados por la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), ha mantenido que sus caudales "poco a poco" se normalizarán.
⚠️El cabal dels cursos fluvials a la conca del Besòs s'està incrementant.
— ACA (@aigua_cat) November 6, 2025
🟠 El riu Ripoll a Montcada i Reixac ha assolit el nivell d'alerta, amb 161 m3/s.
❗ Molta #precaució i eviteu apropar-vos a la llera i no creuar punts baixos pic.twitter.com/MPVTU5s3qm
Más de 80 litros
La tormenta avanzó desde el extremo sur hacia el norte en Cataluña desde primera hora de este jueves, dejando abundantes cantidades de agua, por ejemplo, en la comarca tarraconense de Móra d'Ebre, donde los mossos vigilaban con especial atención el barranco de la Faneca por posibles inundaciones.
También, la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) había pedido "mucha precaución" porque el río Ripoll, en la localidad de Montcada i Reixac, alcanzó el nivel de alerta con 161 m3/s. Este dato da una imagen de la cantidad de agua que se acumulaba, de la que Meteocat dio cuenta en su informe.
En varias zonas se superaron los 50 mm de lluvia. Por ejemplo, la localidad de Caldes de Montbui, en el Vallès Oriental, lideraba la lista con 83,9 litros por metro cuadrado. Otros municipios alcanzaban esta cantidad, como Rasquera con 73 mm, Benissanet con 62,1 mm y Miravet con 60 mm.
Ante el aviso, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad de Girona (UdG), así como la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Universidad de Barcelona (UB), suspendió la actividad académica.
Bomberos y 112
A su vez, José Luis López, inspector de Bombers de la Generalitat, notificó que se habían realizado más de 300 actuaciones durante toda la mañana, la mayoría por inundaciones de plantas bajas y asistencias técnicas, pero todas de carácter leve.
En paralelo, el teléfono de emergencias 112 comunica a través de sus redes sociales que, hasta las nueve y media de la mañana, se han atendido 527 llamadas, lo que ha generado un total de 446 expedientes. Por comarcas, el Vallès Occidental notifica el 44,42%, mientras que Barcelonès corresponde el 16,63% y del Baix Llobregat, el 7,88%.
Reducir la movilidad
El mensaje era claro: precaución y reducir la movilidad al máximo posible. El Servei Meteorològic de Cataluña mantuvo activada la alerta naranja en diez comarcas del territorio, entre ellas, Montsià —donde se vivió con intensidad la DANA Alice hace dos semanas—, Ribera d'Ebre, Alt Camp, al igual que Solsonès, Ripollès, Alt Empordà, y todo el litoral catalán.
A Móra d'Ebre els @mossos estan vigilant el barranc de la Faneca per les pluges molt intenses caigudes en les darreres hores.
— Protecció civil (@emergenciescat) November 6, 2025
Reiterem els missatges de precaució i de no acostar-de a rius, rieres i barrancs.#AlertaCat #INUNCAT https://t.co/BRlExvz8aU pic.twitter.com/eS5SCt2Z9X
Alerta amarilla
Por otra parte, la alerta amarilla se extendió a seis comarcas del interior de Lleida, las cuales son Segrià, Garrigues, Pla d'Urgell, Urgell, Segarra y Noguera. Una situación que vendrá acompañada por un descenso de las temperaturas de forma generalizada en todo el territorio.
Esta ha sido la primera comparecencia de Parlon este jueves, quien ya estaba a las seis de la mañana en la reunión del comité técnico del plan Inuncat. Una acción en corcondancia con los avisos del miércoles, donde se pedía "extremar las precauciones" y evitar traslados innecesarios para que no colapsaran infraestructuras como la AP-7, N-340, C-31 o la C-32.
Rayos
Protección Civil también envió por la noche una alerta a dispositivos móviles con esas indicaciones a las comarcas afectadas, pidiendo además a la población que consulte la información del tiempo y de tráfico ante desplazamientos.
El Meteocat registró que, hasta las 7.05 horas, se habían detectado más de 20.000 rayos, de los que 15.538 se han producido entre nubes y otros 4.581 en tierra.
Una situación que, en principio, solo se dará durante el día de hoy, ya que la predicción es que el viernes haya tregua, aunque de cara al sábado volverá a llover, sobre todo en Tarragona y litoral catalán. La semana finalizará, según los modelos, con un ambiente soleado el domingo