La vida es algo efímero. Toda persona nace y perece. Es algo inexorable. Se trata de un proceso que supone mucha carga emocional y es difícil de aceptar por la pérdida que supone. Pasa el tiempo y se sabe que el momento se acerca. Sin embargo, todo el mundo prefiere no pensar en ello. Se suele optar por ignorar ese hecho fáctico.
Por otro lado, mucha gente apuesta por contratar un seguro por defunción. Consiste en abonar una mensualidad con el fin de, llegado al momento, poder cubrir todos los gastos del sepelio. La tarifa varía según la edad del beneficiario, así como la región en la que se dé el acuerdo comercial. No todas las ciudades o comunidades autónomas tienen el mismo precio.
Tarifa de seguros
Cada compañía tiene sus precios. No obstante, según El Mundo, la media por persona se sitúa en más de seis mil euros. Este tipo de servicios acostumbran a contratarse alrededor de los 45 años de edad. La esperanza de vida española se encuentra en los 84. Así pues, el desglose anual ronda los 154 euros durante casi cuatro décadas. No obstante, depende del lugar.
Pareja de la tercera edad
Las empresas regulan los valores de sus productos, como ocurre en cualquier sector. El funerario no se sale de la norma. Además, con la subida de la inflación, el mercado está cada vez más descontrolado. En función de la ciudad donde uno viva, el sepelio puede costarle más o menos. Por ejemplo, los seguros en Segovia rondan los 7.554 euros, mientras que en Madrid son 7.434.
Cataluña
En las comunidades autónomas con mayor densidad poblacional, los entierros fluctúan entre los 3.500 y los 7.500 euros. Ocurre en Cataluña, Asturias, Comunidad de Madrid y Cantabria. Son los territorios con los costes más elevados. Asimismo, extras como escoger el nicho, panteón o sepultura, entre otras opciones, elevan de forma sustancial el montante final.
La plaza mayor más grande de Cataluña, la plaça del Mercadal de Balaguer (Lleida)
Si bien se han mencionado Segovia y Madrid como las ciudades donde más caros se encuentran los seguros funerarios, no lideran la tabla en solitario. En Lleida se paga una media de 7.106 euros, alrededor de unos 15,18 cada 30 días. Le sigue muy de cerca Girona, donde este tipo de pólizas se encuentran en los 7.100, lo que supone un céntimo menos al mes que la anterior.
¿De qué depende?
Los precios oscilan de forma notable según las ciudades. No es lo mismo pagar un seguro en Segovia que en Soria, pues la diferencia es de casi 2.500 euros. Estos cambios responden al nivel de vida medio, junto con el encarecimiento de los servicios funerarios —tanatorios y crematorios—, especialmente en las grandes ciudades y entornos metropolitanos.
Imagen de un coche funerario ante el operador municipal de Reus (Tarragona)
El envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida impulsan el crecimiento del sector funerario. Cada vez más personas deciden contratar un seguro para evitar a sus familiares los gastos y trámites del sepelio. Estas pólizas suelen incluir gestión administrativa, asesoramiento y apoyo emocional, además de permitir la personalización del servicio.
Nueva realidad
Las aseguradoras, por su parte, ofrecen productos más flexibles y digitales. Hoy es posible comparar precios, elegir coberturas y gestionar todo el proceso en línea. Este cambio responde a la demanda de transparencia, comodidad y adaptación a las nuevas generaciones, que buscan soluciones sencillas y ajustadas a su presupuesto.
En definitiva, el seguro de decesos se ha convertido en una herramienta de previsión y tranquilidad. Más allá del aspecto económico, ayuda a afrontar la pérdida con serenidad. Planificar el adiós con antelación significa aliviar a los seres queridos y garantizar una despedida acorde con los propios deseos.
Noticias relacionadas
- Lorena, dueña de una cafetería en Barcelona: "En un año, el negocio ha facturado 138.000 euros y lo que me queda limpio son unos 12.000"
- Mónica García enfoca el uso de la IA en Cataluña para revertir la "relación deteriorada" entre paciente y sanitario
- Condenado a diez años y medio de cárcel por acuchillar a dos menores en Tarragona
