Publicada
Actualizada

La Audiencia Provincial de Barcelona ha ratificado la sentencia de dos años de prisión e inhabilitación especial impuesta al doctor del Departamento de Interior condenado por abusos sexuales cometidos contra una agente de los Mossos d'Esquadra en 2019.

En un comunicado, el Sindicato Autónomo de Policía (SAP-FEPOL), integrado en la Federación de Profesionales de la Seguridad Pública de Cataluña, ha recordado que el doctor Jordi Planas ya fue condenado el 11 de junio del año pasado por el Juzgado de lo Penal número 29 de Barcelona, que lo declaró autor criminalmente responsable de un delito de abusos sexuales. Además, la sentencia señalaba a la Generalitat de Cataluña como responsable civil subsidiaria.

Recurso

Un mes después de la sentencia, tanto la Generalitat como el doctor Planas interpusieron un recurso de apelación. Este recurso es el que la Audiencia de Barcelona acaba de resolver, ratificando íntegramente la sentencia y las condenas tanto para la administración como para el autor de los hechos.

Con esta resolución, la Audiencia Provincial vuelve a declarar probados los hechos ocurridos el 6 de noviembre de 2019 en el centro médico del Departamento de Interior, donde Jordi Planas se aprovechó de su condición de médico adscrito a la Unidad Básica de Salud de la Generalitat y de la especial vulnerabilidad de la víctima para realizar tocamientos con “el fin de satisfacer sus instintos sexuales más bajos”.

Según informó el SAP-FEPOL, los tres magistrados destacaron el detalle y la forma en que se expresó la denunciante durante el juicio, otorgándole plena credibilidad a su testimonio. Asimismo, la Audiencia valoró el impacto emocional sufrido por la víctima y la coherencia de su relato.

Sindicatos

Tanto el Sindicato Autónomo de Policía (SAP-FEPOL) como el Sindicato de Mossos d'Esquadra (SME-FEPOL) han hecho una valoración positiva de este nuevo paso judicial, tal y como ya hicieron tras la primera sentencia, en julio de 2024.

“Celebramos que, por segunda vez, la Audiencia haya acreditado unos hechos que han provocado consecuencias graves en nuestras compañeras”, señalaron en un comunicado.

“Sabemos y somos conscientes de que, pese a que esta es la segunda sentencia firme contra el doctor Planas, todavía queda un procedimiento penal pendiente de resolución con otras tres víctimas, una de ellas por agresión sexual”, añade el sindicato.

Además, las organizaciones sindicales denuncian que el procedimiento no fue gestionado correctamente por la Dirección General de la Policía ni por el Departamento de Interior en aquel momento.