Imagen del Ayuntamiento de Viladecans (Barcelona) con el cartel que ha aparecido en la puerta de la gestora de fincas señalada por presunta estafa

Imagen del Ayuntamiento de Viladecans (Barcelona) con el cartel que ha aparecido en la puerta de la gestora de fincas señalada por presunta estafa Crónica Global

Vida

Desfalco millonario en Viladecans: denuncian a una administradora por vaciar las cuentas de sus comunidades

Sandra F.H., la responsable de L&V Gestión de Fincas, ha cerrado el negocio dejando tras de sí un reguero de fincas arruinadas. Los Mossos ya lo investigan

Contenido relacionado: Estefanía Ramos, la presunta ‘reina del fraude inmobiliario’, se enfrenta a su primer juicio por estafa

Llegir a Català
Publicada
Actualizada

Cientos de vecinos de Viladecans (Barcelona) tratan aún de asimilar lo ocurrido. Por motivos que ya se investigan, su administradora de fincas, la persona en quien habían confiado durante años, habría vaciado las cuentas de las comunidades y cerrado el negocio dejando tras de sí a decenas de fincas arruinadas.

“Podría haber más de 200 afectados y decenas de comunidades vaciadas”, asegura una de las fuentes consultadas por Crónica Global. Según las mismas voces, el agujero económico podría alcanzar los 1,5 millones de euros. No obstante, fuentes policiales piden prudencia pues todavía es pronto para cuantificar el dinero que ha desaparecido de las comunidades afectadas.

Investigación de los Mossos 

Los Mossos d’Esquadra están al corriente de los hechos e investigan las primeras denuncias presentadas, aunque por ahora evitan hablar de “estafa”, a la espera de que se confirme el alcance real de los hechos denunciados.

Fuentes policiales reconocen, eso sí, numerosos indicios de mala gestión y movimientos sospechosos en las cuentas administradas.

La alarma social ha sido tal que el Ayuntamiento de Viladecans se ha visto en la obligación de difundir un mensaje en sus redes sociales dirigido a las comunidades afectadas, ofreciendo asesoramiento legal y acompañamiento a través de la Oficina Local de Vivienda.

Según confirman fuentes municipales, el servicio está colapsado por la avalancha de consultas realizadas esta última semana. 

Imagen de dos de las 'stories' que ha publicado el Ayuntamiento de Viladecans en su perfil de Instagram

Imagen de dos de las 'stories' que ha publicado el Ayuntamiento de Viladecans en su perfil de Instagram Ayuntamiento de Viladecans

L&V Gestión de Fincas

La administradora señalada es Sandra F. H., quien, a pesar de no está colegiada, dirigía L&V Gestión de Fincas, con sede en el número 54 de la calle Auguet. “Confiábamos plenamente en ella —relata un vecino afectado—, todo funcionaba como un reloj”. Hasta que el banco empezó a enviar alertas por facturas impagadas y cuentas bloqueadas.

Fue entonces cuando se destapó el presunto desfalco. “En mi comunidad —explica otro afectado— hemos perdido más de 200.000 euros que habíamos reunido para rehabilitar la fachada”.

En otros bloques, las obras estaban a punto de comenzar: “Ya teníamos los andamios montados cuando nos dimos cuenta de que el dinero había desaparecido”.

Víctimas en Gavà

En redes sociales como Facebook se multiplican los mensajes de indignación. Decenas de vecinos comparten cada día nuevas historias sobre la mala gestión de L&V Gestión de Fincas, tratando de encontrar respuestas o simplemente desahogarse. “Somos muchos más de los que pensábamos”, escribe una afectada.

Otro usuario le responde: “En nuestro bloque también. Y en el de al lado”. Las publicaciones se cuentan por decenas y ya no solo llegan desde Viladecans, sino también desde Gavà, donde varias familias aseguran haber sufrido el mismo tipo de gestión irregular.

Cese de la actividad

Mientras las redes arden y la Oficina Local de Vivienda no da abasto para atender a los afectados que acuden en busca de asesoramiento, la escena frente al número 54 de la calle Auguet resume el desconcierto de todo un barrio.

En la puerta de la gestoría L&V Gestión de Fincas cuelga una nota impresa en papel y pegada con celo, firmada por la propia Sandra F. H., en la que se anuncia el “cese de la actividad administrativa” de la empresa.

En el mismo comunicado, la administradora asegura que se está realizando el traspaso de la documentación de cada comunidad “para coordinar la entrega con el nuevo administrador o con el presidente de la finca”. A lo que añade que cualquier contacto deberá hacerse “exclusivamente por correo electrónico”, advirtiendo de que el teléfono habitual “dejará de estar operativo”.

Cartel donde se anuncia el cese de la actividad administrativa en L&V Gestión de Fincas

Cartel donde se anuncia el cese de la actividad administrativa en L&V Gestión de Fincas Cedida

Gracias por su comprensión”, concluye el mensaje. Una despedida fría, casi burocrática, que deja a cientos de vecinos con más preguntas que respuestas y con la amarga sensación de haber sido traicionados por quien, hasta hace poco, gestionaba cada euro de sus hogares.

Casos similares

Este caso recuerda al que sacudió el área metropolitana de Barcelona, L’Hospitalet y Badalona en octubre de 2024, cuando un administrador de fincas desapareció con los ahorros de unas 400 comunidades de vecinos.

Aquel episodio —todavía bajo investigación judicial— destapó un modus operandi casi idéntico: recaudaciones para derramas o rehabilitaciones que nunca se ejecutaron, movimientos de dinero sin justificar y una larga lista de comunidades afectadas que aún hoy reclaman justicia.

El nuevo caso de Viladecans, con epicentro en la gestoría L&V Gestión de Fincas, vuelve a poner sobre la mesa la falta de control y supervisión en el sector de la administración de fincas, donde el intrusismo y la ausencia de mecanismos de auditoría interna permiten que tragedias vecinales como esta se repitan.