Jiale Shu, Adriana Zhang, Hongzheng Liu y Zijian Jiang Fu, organizadores de la Eco Party

Jiale Shu, Adriana Zhang, Hongzheng Liu y Zijian Jiang Fu, organizadores de la Eco Party Òscar Gil Coy Barcelona

Vida

De fiesta con los reyes de la noche china en Barcelona

La mayoría de asistentes son menores de 30 años, de origen chino y han crecido en una cultura mixta entre Europa y Asia

Otras noticias: Fiesta privada de Lady Gaga en Barcelona: aparece por sorpresa en una mítica sala del Raval

Llegir a Català
Publicada

Noticias relacionadas

Tienen 23 años, juntan más de dos millones de seguidores en Instagram y TikTok y se han convertido en los reyes de la noche organizando fiestas para los jóvenes de la comunidad china en Barcelona.

La llegada de Jiale Shu y Adriana Zhang al Front Marítim se hace notar. Esta noche van de negro, se han enfundado en sus botas de tacón y se han conjuntado unas orejas de conejo. Les acompañan Zijian Jiang Fu, con chaleco militar, y Hongzheng Liu, con un mono naranja de presidiario, y asisten a la segunda edición de su propia fiesta: la Eco Party, que esta vez han tematizado de Halloween y se celebra en Ku, la antigua discoteca Pachá.

Varios asistentes a la Eco Party de Halloween brindan sus copas en el reservado de Ku

Varios asistentes a la Eco Party de Halloween brindan sus copas en el reservado de Ku Òscar Gil Coy Barcelona

Apenas es medianoche y ya hay cola; han hecho sold out. Dentro, en la 'Red Room' de este club, se vacían las primeras botellas de cava mientras suena Sugar on my tongue y los cuerpos se mueven al ritmo del trend viral.

Pasarlo bien

"Tenemos en Barcelona a una comunidad china que busca fiesta y nadie se la estaba dando". Zijian Jiang Fu recibe a Crónica Global a la entrada de Ku para disfrutar de la "noche asiática más exclusiva" de Cataluña.

Dos mujeres bailan en Ku este jueves

Dos mujeres bailan en Ku este jueves Òscar Gil Coy Barcelona

"Nos juntamos cuatro influencers y nos dimos cuenta de que había mucha gente como nosotros, que no está representada en muchas fiestas y que necesitaba un sitio de reunión, donde ir a pasarlo bien", explica el joven empresario y estudiante.

Conectar con las raíces

Tienen claro su público, pues es el mismo que les sigue en redes sociales: la mayoría de asistentes son menores de 30 años y de origen chino, los pocos que no nacieron en Europa llegaron siendo niños y han crecido en una cultura mixta entre ambos continentes. Escuchan reguetón, pero también pop asiático.

"Nacimos aquí, pero nos gusta mucho la música china, es una manera de conectar con nuestras raíces", cuentan Cristina, Claudia y Lidia, desde el sofá de charol rojo del reservado mientras vapean de sus cigarrillos electrónicos de sabor tropical.

El DJ Marc Erena, en Ku

El DJ Marc Erena, en Ku Òscar Gil Coy Barcelona

Sobre ello ha aprendido Marc Erena, DJ de esta fiesta, quien ha pasado horas escuchando sesiones de sus homólogos chinos, descubriendo géneros, estilos y artistas para incorporar a su lista. Farda de haber participado en la creación de algo nuevo en la noche barcelonesa: "Es innovador, nadie más hace estas mezclas".

Lo buscaban

Xu, que ha salido a bailar con sus amigas, lamenta que no existiera algo así antes: "Nosotras ya hemos cumplido los 30, pero nos hubiera gustado ir a estas fiestas durante toda nuestra juventud". Dice pertenecer a una generación de migrantes "con dinero y ganas de gastarlo y pasarlo bien", que siguen conectados a la cultura de origen, pero que se han "barcelonizado".

Decenas de jóvenes chinos ocupan la 'Red Room' de Ku

Decenas de jóvenes chinos ocupan la 'Red Room' de Ku Òscar Gil Coy Barcelona

A las dos de la madrugada, la sala está hasta los topes. "El recibimiento que hemos tenido habla por sí solo", comenta Zijian Jiang Fu con sus compañeros, y se reafirma en sus palabras: "Era algo que la gente buscaba, si no no hubiéramos tenido este impacto".

Huyen del exotismo

Por una noche, huyen también del exotismo. La sala huele a lo mismo que cualquier discoteca: restos de la máquina de humo, algo de sudor y copas derramadas. Si no fuera por las canciones asiáticas que suenan de vez en cuando -y por los rasgos fisionómicos de más del 95% de los presentes- sería imposible distinguir esta fiesta del resto de discotecas abiertas este jueves en la capital catalana.

Jiale Shu y Adriana Zhang, dos de las fundadoras de la Eco Party

Jiale Shu y Adriana Zhang, dos de las fundadoras de la Eco Party Òscar Gil Coy Barcelona

En medio del humo y los flashes, bailan sin timidez, rompiendo cualquier estereotipo y generando una intimidad colectiva. Han venido a beber, cantar, perrear, a disfrutar y a ligar.

Estética y orgullo

Bajo los neones rojos que caracterizan la sala, estos cuatro jóvenes firman una declaración de intenciones: la nueva generación china de Barcelona tiene su propio ritmo y pretende que se escuche. A su alrededor, docenas de personas disfrazadas de demonio, ninja, ángel o zombi, lo suscriben con un gin-tonic en la mano.

La 'Red Room' de Ku, llena, durante la Eco Party

La 'Red Room' de Ku, llena, durante la Eco Party Òscar Gil Coy Barcelona

Lejos de esconder sus raíces, las convierten en estética y orgullo. En realidad, ya han creado su propia identidad.