Agentes de la Guardia Civil, en imagen de archivo

Agentes de la Guardia Civil, en imagen de archivo Òscar Gil Coy Barcelona

Vida

Cae una red de venta ilegal de medicamentos que operaba en Barcelona

La operación se ha saldado con la detención de 22 personas

Más contenido: Golpe policial a una red de narcoasaltos con base en Cataluña que secuestraba camioneros para robar droga

Llegir a Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Una red de venta ilegal de medicamentos por internet ha sido desmantelada con la detención de 22 personas. La operación Grecofar, a cargo de la Guardia Civil, ha logrado detectar a varios implicados en Barcelona, al igual que en Alicante, A Coruña, Burgos, Baleares o Granada y Valencia. 

El modus operandi consistía en utilizar recetas médicas falsas que lograban hacer al suplantar la identidad de un sanitario. Con base en una empresa de paquetería en la localidad de Benavente, Zamora, los agentes lograron identificar una gran cantidad de psicotrópicos en una empresa de paquetería. 

Un 'hacker'

Así, descubrieron que las recetas falsas eran obra de un hacker que había logrado la identificación de un facultativo para expedir los medicamentos. El fármaco prescrito se usa en el consumo de drogas y es habitual que se trasporte al norte de África para mezclarlo con hachís y obtener karcubi, conocida como la droga de los pobres.

En un comunicado, la Guardia Civil detalla que se identificó al principal colaborador del delincuente, quien vendía los fármacos por aplicaciones de mensajería y, gracias a un tercero que se encontraba en Majadahonda (Madrid), lograban ampliar el espectro y utilizar las redes sociales para distribuir la mercancía. 

Delito contra la salud pública

La investigación llevó a realizar un registro domiciliario en esta localidad madrileña, donde se incautó una gran cantidad de medicamentos, así como sustancias estupefacientes, recetas y sellos médicos falsificados junto a material informático.

Los agentes han identificado también a los titulares de las cuentas bancarias donde se recibía el dinero obtenido de estas ventas, las 'mulas económicas'. Por otra parte, se ha vinculado a "gran cantidad de usuarios finales" de las recetas médicas, a los que el vecino de Majadahonda vendía estos medicamentos.

A los detenidos se les imputa varios delitos, como contra la salud pública, de organización criminal y falsedad documental, por lo que han sido dispuestos en el Tribunal de Instancia de Majadahonda, sección 6, recoge Efe.