Publicada

El Hospital Sant Pau de Barcelona se ha convertido en el primer centro de España en adquirir un equipo de ultrasonidos de alta intensidad que permite tratar el Parkinson, el temblor esencial y el dolor neuropático sin tener que intervenir a los pacientes con cirugía.

En un comunicado, la entidad sanitaria traslada este jueves que se trata de unas instalaciones de alta intensidad con tecnología MRgFUS (Magnetic Resonance Guided Focused Ultrasound) o HIFU. Además, está integrado en una resonancia magnética de Philips.

Evitar cirugía abierta

Con este recurso, se podría eliminar el temblor de forma inmediata y con una precisión milimétrica en una sola sesión ambulatoria, que oscila entre las dos y cuatro horas. Esto se convierte en una alternativa a quienes tengan problemas anestésicos, de coagulación o para evitar la cirugía abierta, explica Jaume Kulisevsky, director de la Unidad de Trastornos del Movimiento.

El tratamiento con MRgFUS localiza mediante la resonancia magnética el punto exacto del cerebro donde se actuará. Posteriormente, se aplican los ultrasonidos de alta intensidad a través del cráneo hasta generar una pequeña lesión milimétrica que corrige la deficiencia que provoca el temblor.

Paciente despierto

El equipo tiene una energía de 1.024 haces de ultrasonidos que convergen en la zona del cerebro que genera el temblor haciendo una pequeña lesión controlada (ablación térmica o por hipertermia). Como si fuera una lupa que está atravesada por el sol, ejemplifican los expertos. 

En cuanto al paciente, está despierto durante todo el procedimiento y, mientras, interactúa con el equipo médico con el objetivo de verificar en tiempo real el grado de eliminación de los síntomas y ajustar el tratamiento con precisión.

Caso

Uno de los primeros pacientes tratados ha sido Lula Olmendo, de 68 años. Desde hacía una década, sufría temblor esencial, sobre todo en las manos, la cabeza y la voz, lo que le dificultaba realizar acciones cotidianas como escribir, beber o comer.

"Cuando me dijeron que en Sant Pau podía hacer este tratamiento, sentí que se me abría el cielo: fue una mezcla de ilusión y de esperanza; tenía la sensación de que, por fin, podría recuperar una vida normal. Esta oportunidad supone poder volver a sentirme independiente y segura", recoge Efe.

La selección de pacientes lo hace un comité multidisciplinar de Neurología, Neurocirugía, Neuroradiología, Psiquiatría, Enfermería, Física Médica y técnicos especializados. Además, un equipo acompañará al paciente durante todo el proceso, desde la evaluación hasta el seguimiento postratamiento.

Noticias relacionadas