Quedan todavía más de dos meses para el fin de año, pero el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado el calendario laboral para 2026. Viene con sorpresas.
Si bien, técnicamente, hay 11 festivos nacionales, más los dispuestos por las comunidades autónomas y ayuntamientos, el ciudadano de Cataluña ya puede ver lo que se le viene encima: tres festivos menos. Aun así, queda la posibilidad de marcarse tres puentes de cuatro días, cuatro si uno vive en Barcelona.
Todo depende siempre de la flexibilidad de cada empresa, posibilidades de los trabajadores e intenciones varias, pero en total hay un jueves festivo y dos martes marcados en rojo.
El primer puente llega con la entrada del nuevo año. Como muchos ya habrán observado, el día 1 de enero, Año Nuevo, cae en jueves. Eso habilita la posibilidad de entrar en 2026 con cuatro días de fiestas.
Enero de festivos
El siguiente puente largo tampoco queda muy lejos. El día de Reyes, el 6 de enero cae en martes. ¿Cuatro días más de fiesta antes de arrancar el año nuevo? Eso depende de cada cual y lo que le dejen hacer.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta una cosa: hay un largo trecho hasta Semana Santa en el que, a nivel autonómico, no hay un solo día de fiesta.
Sin fiestas hasta abril
Este 2026 hay un largo camino de 87 días sin festivo alguno. Son las jornadas que separan el 6 de enero del Viernes Santo, que cae en 3 de abril.
Aun así, algunos municipios de Cataluña tienen fiestas locales por el medio, especialmente por Carnaval, que les pueden hacer más relajado el paso por este desierto sin festivos.
Tras los tres días propios de cada Semana Santa, llega el Día del Trabajador. El 1 de mayo cae en viernes, por lo que tres días festivos más son posibles, al menos, para aquellos que no trabajan los sábados.
¡Ah! Y para los que piensen en Sant Jordi sólo recordar dos cosas: una, cae entre semana, precisamente en jueves; y, dos, no es festivo, así que no hay cuatro días que valgan.
Un mal Sant Joan
No cae muy bien Sant Joan. El 24 de junio cae justo a mitad de semana, en miércoles. Los que celebren la verbena van a tener que buscar hueco el martes noche y dormir la resaca antes de volver a trabajar el jueves.
Desde aquí, y aunque la mayoría de los trabajadores cojan vacaciones en verano, se extiende otro largo desierto de festivos. Y es que, en agosto, hay una festividad que encaja mal en el calendario.
Agosto perdido, Hispanidad ganada
El 15 de agosto cae en sábado y empieza la temporada de las fiestas perdidas en fin de semana. Por tanto, a los catalanes que trabajen durante el periodo estival les espera un camino de 79 largos días hasta el siguiente festivo.
El último trimestre del año o el inicio del curso escolar 2026-2027 arranca en Cataluña con el festivo del 11 de septiembre. La Diada, en esta ocasión, no permite puente, pero sí otros tres días seguidos de fiesta al caer en viernes.
Los de Barcelona, además, van a poder contar con un puente extra. El 24 de septiembre cae en jueves. Tal vez, algún barcelonés va a querer un puente de cuatro días por aquel entonces.
Si uno no vive en Barcelona, tiene que esperar solo un mes para el siguiente festivo. 2026 permite recuperar el día de la Hispanidad como festividad. Cae en lunes y permite tres días seguidos de libranza, dos para aquellos que trabajen los sábados.
Puente de la Inmaculada
Noviembre de 2026 vuelve a quedar huérfano de fiestas. El Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, vuelve a caer en fin de semana y, además, en domingo. Segunda festividad perdida del año.
Y el año acaba con una de cal y otra de arena. Primero, llega la buena. El puente de la Constitución ofrece la posibilidad de tener cuatro días de fiesta. Todo gracias a la Inmaculada. Y es que el día 8 de diciembre cae en martes.
Qué pasa con Navidad
El problema llega para Navidad. Si bien el 25 de diciembre cae en viernes, los catalanes ven como Sant Esteve queda diluido en el fin de semana, al caer en sábado.
Y, ¡alerta spoiler!, 2027 arrancará con tres días de fiesta. El 1 de enero es viernes, así que arranca con tres días de fiesta.
Todos los festivos de 2026 en Cataluña
Así, y según el BOE, los festivos de Cataluña quedan así:
- 1 de enero - Año Nuevo (Jueves)
- 6 de enero - Día de Reyes (Martes)
- 3 de abril - Viernes Santo (Viernes)
- 1 de Mayo - Día del Trabajador (Viernes)
- 15 de agosto - Asunción de la Virgen (Sábado)
- 11 de septiembre - Diada de Cataluña (Viernes)
- 12 de octubre - Fiesta de la Hispanidad (Lunes)
- 1 de noviembre - Día de Todos los Santos (Domingo)
- 6 de diciembre - Día de la Constitución (Domingo)
- 8 de diciembre - Día de la Inmaculada Concepción (Martes)
- 25 de diciembre - Navidad (Viernes)
- 26 de diciembre - Sant Esteve (Sábado)
¡Feliz 2026!
