La campaña de vacunación de la gripe y el Covid-19 va a buen ritmo con el aumento de unas 34.000 suministraciones de dosis de media más a la semana en comparación con el año pasado. Además, el servicio sin cita previa supone entre un 9% y 24% de la atención dispensada en los CAP y CUAP.
Así lo traslada Esteve Fernández, secretario de Salud Pública de la Conselleria, quien subraya que los datos "son muy buenas noticias" en relación con la campaña que se inició hace cinco semanas para toda la población. El objetivo es superar los resultados de 2024, cuando se repartieron más de 1,4 millones de dosis de gripe y 952.000 de Covid-19 durante los meses de octubre y noviembre.
30.000 dosis semanales más
En concreto, ha habido durante la primera semana 33.000 personas más vacunadas frente al mismo periodo de 2024; mientras que la segunda semana equivalió a 25.000 individuos más; la tercera, alrededor de 36.000 asistentes más; la tercera superó las expectativas con 50.000 vacunaciones más, momento en el que empezó la asistencia sin cita previa; y en esta última, unas 30.500 más.
A lo largo de este último mes ha habido una media de 6.000 personas atendidas cada día, concreta el secretario de Salud Pública, con algunos picos puntuales, en donde se ha alcanzado las 10.000 dosis suministradas. Además, durante las tres primeras semanas se ha logrado vacunar a 16.000 menores más. Hasta hace unos días, Salud notificó que ya se había llegado a las 352.077 dosis contra la gripe y 238.874 contra el Covid, una cifra que va en alza.
Una dosis de la vacuna de la gripe
Dos de cada diez citas
La vacunación sin cita previa, iniciada el 16 de octubre durante la segunda fase de la campaña contra las infecciones respiratorias 2025-2026, se diseñó para atender a los mayores de 60 años y, también, a los menores con condiciones de riesgo, al igual que al personal de servicios esenciales. De esta forma, se preveía facilitar la accesibilidad a los centros.
Así, la cita espontánea ha supuesto, hasta la fecha, entre el 9% y el 24% de la atención que se ha dispensado en los centros de atención primaria en todo el territorio, comenta el secretario. "Esto llama a muchas personas que adelantaron unos días o semanas su vacunación, y esto también es positivo, porque el interés común es vacunar con un poco más de antelación", sostiene.
Combinar cita previa y programada
Las autoridades sanitarias decidieron adelantar las previsiones en vista de que la gripe alcanzará su pico epidémico a finales de diciembre. Es decir, entre dos y cuatro semanas antes que en la temporada anterior, a causa del comportamiento del virus en el hemisferio sur y en el continente asiático. Por ello, la campaña se inició el 22 de septiembre, dirigida a los colectivos más frágiles, y se dirigió al resto de los grupos a partir del 13 de octubre.
Fernández subraya que la ciudadanía debe, ante todo, "pedir cita previa" tanto en la aplicación de la Meva Salut (en la pestaña Cites → Vacunació); en la web citasalut.gencat.cat, que permite localizar el centro más cercano; así como por teléfono o de forma presencial; o en el número 061 para gestionar la cita.
El protocolo sería este para la población, a excepción de los grupos vulnerables que Salud fijó. Aun así, pide a los CAP que "tengan las agendas abiertas y los recursos disponibles" porque "son la puerta de entrada a la vacunación". La combinación entre ambas modalidades prevé ampliar el espectro de actuación e incentivar esta práctica en un momento donde los grupos antivacunas están cada vez más presentes.
Exterior del CUAP de la calle de Manso, en el barrio del Raval de Barcelona
Pocas incidencias
Ante el malestar de los profesionales que cuestionaron la decisión, el secretario de Salud Pública reitera que la planificación estaba realizada "mucho antes de verano". A partir de una prueba piloto, en la que comprobaron que, a más accesibilidad, más uso de los servicios, decidieron facilitar la disponibilidad, ya que sabían "que iba a haber una respuesta positiva".
En todo caso, admite que evaluarán de cara al futuro las condiciones en las que se ha dado la segunda fase de la campaña de vacunación, como, por ejemplo, realizar los avisos masivos a través de los teléfonos móviles en tan solo tres días en vez de espaciarlos a lo largo de una semana. "La comunicación puede mejorar", afirma Fernández.
"De lo más de 400 centros de atención primaria que hay, no se han notificado apenas incidentes", detalla. "La vacunación es parte de la práctica asistencial de primaria y esta planificación se ha trasladado a todos los proveedores", indica. Con el fin de que la tasa de vacunación crezca, la cita sin programar estará disponible hasta el 5 de diciembre.
Concentración
La vacunación sin cita previa parece haber pillado desprevenidos a los sanitarios. Desde que se anunció el cambio, varios sindicatos se posicionaron en contra y exigieron una rectificación inmediata al Departamento ante una escasez de refuerzos y tiempo de atención a los pacientes.
El sindicato de enfermería SATSE se concentró este lunes contra la sobrecarga de trabajo que supone para el correcto funcionamiento de los CAP y CUAP del territorio. Mandaron una carta a la consellera Olga Pané en la que exigían una "revisión urgente" de la estrategia de vacunación de 2025.
En las cuatro provincias hubo protestas y, en el CUAP Manso de Barcelona, donde se reunieron alrededor de una veintena de enfermeras, Marta Rúbies, portavoz de SATSE, tildó de "ocurrencia de última hora". "La gente no se vacunará más, se vacunará la misma gente, porque la sensibilidad es la misma", aseveró, señalando que la solución es la ampliación de plazas de enfermería, recogió Europa Press.
Concentración de Satse ante el CUAP Manso
Descontento
Por su parte, el sindicato Infermeres de Catalunya cita el Manual de Vacunaciones por el que se rige el sistema sanitario y establece que, en términos generales, la atención debe realizarse con un tiempo medio de entre siete y nueve minutos para garantizar la seguridad del procedimiento. Sin embargo, ahora se llega a administrar en cuatro o cinco minutos por usuario.
Ante el SMS masivo, aseguran que se reciben de 40 a 50 usuarios en la jornada, por lo que "repercute en todos los profesionales del centro", subrayó Patricia Priego, presidenta de la organización, en un mensaje difundido por redes sociales. "Las aglomeraciones en los centros de salud aumentan el riesgo de contraer enfermedades y, como la campaña no ha recibido más presupuesto para asumir la demanda, se reduce la calidad del proceso y la seguridad del paciente", dictaminó.
Noticias relacionadas
- “Ahora tengo más ganas de vivir”: así ayuda la balneoterapia a las pacientes de cáncer de mama
- Retos de Cataluña para el "hospital virtual" del futuro: digitalizar y garantizar el cuidado en el hogar
- Vall d'Hebron atendió 190 casos de violencia en menores en 2024: "Se da en todos los estratos sociales"
