Luces de Navidad en Mataró, en 2024

Luces de Navidad en Mataró, en 2024

Vida

Confirmado por el Ayuntamiento de Barcelona: este es el motivo por el que las luces de Navidad se ponen con antelación

Las festividades de final de año son un gran reclamo de visitas turísticas, así como un motivo para salir a pasear por las calles de la ciudad para sus habitantes

Te interesa: El nuevo líder de los Comuns en Barcelona invierte más de 20.000 euros en un banco que financia la invasión de Gaza

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Finales de octubre. Todavía no ha llegado Halloween. Sin embargo, las calles de Barcelona ya están decoradas. No con calabazas y gorros de bruja, sino con elementos navideños. Sí, a falta de dos meses. Sin embargo, esto no se debe a que el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, haya sido poseído por el espíritu de Abel Caballero y el famoso árbol de Vigo.

Todo está estudiado y cada decisión que se toma atiende a razones lógicas. La Navidad, además de una festividad señalada en todos los calendarios, es un fenómeno único. Los adornos típicos remueven las entrañas de las personas. Sin embargo, a razón del ritmo que va el tema, parece que el primer día después del verano ya es una caricia al arribo de Papá Noel y los Reyes Magos.

¿Cuándo se colocan?

La fecha oficial para la colocación del decorado navideño en la ciudad de Barcelona es el primero de octubre. Fuentes del consistorio han confirmado esto a Crónica Global, así como que se debe a que es una fecha marcada en la normativa. Por otra parte, respecto al encendido de las luces, no lo decide solo el Ayuntamiento, sino que lo pacta con los comerciantes.

Luces de Navidad de Sant Pau

Luces de Navidad de Sant Pau Luis Miguel Añón

Acostumbra a coincidir con los días previos al inicio de las campañas comerciales de descuentos por el Black Friday, entre mediados y finales de noviembre. Es una petición del sector. Uno de los grandes mensajes que se le envía a la población durante este periodo es que deben comprar, valiéndose de las rebajas, para abaratar los regalos de Navidad.

Ascenso en ventas

Los estudios realizados por los comercios de la ciudad de Barcelona indican que las ventas en las fechas finales del año suponen un crecimiento del 30 o 40 %, según informan fuentes del Ayuntamiento. Así pues, la petición de los comerciantes de adelantar el ambientado festivo supone un impulso muy potente para cuadrar sus cuentas en los respectivos ejercicios económicos.

Compradores en una tienda durante el Black Friday

Compradores en una tienda durante el Black Friday FREEPIK - DC Studio

En cuanto al lugar en el que se realiza el alumbrado inaugural de las luces de Navidad, también se pacta con los negocios. En este caso, a través de la tabla de comercio. Además, en cada barrio se hacen sus propios actos, excepto en Ciutat Vella y Eixample, pues ambos participan en el encendido coral de la ciudad.

Financiación

Hasta ahora, queda claro que el decorado festivo supone una importante inyección económica para los negocios. Así pues, el municipio se asegura visitas de distintas procedencias para disfrutar del ambiente. No obstante, surge una duda: ¿quién paga la ornamentación? La respuesta es el Ayuntamiento.

Un mercadillo de Navidad | CANVA

Un mercadillo de Navidad | CANVA

"Las luces de Navidad están todas apoyadas por el Ayuntamiento. Los ejes comerciales presentan propuestas de ubicaciones para sus áreas y se subvencionan en un 75% del montante total. En el resto de la ciudad, el Ayuntamiento pone según criterio municipal y lo paga completamente", explican desde el consistorio.

Acuerdo

Este pacto entre la entidad gubernamental y los comerciantes es algo seguro. Año tras año, en las reuniones entre los responsables de ambas partes, se mantiene la petición por parte de los vendedores. Mientras tanto, el ciudadano se acostumbra a ver turrones en los supermercados en octubre y a pasar por debajo del decorado a falta de más de dos meses para la Nochebuena.

Así pues, todo atiende a razones económicas. Es una realidad que la temporada navideña es más larga que hace unos años. Para aquellos que les guste la Navidad, será un paraíso. Para los que no, un dolor de cabeza. Sin embargo, esta es la forma de actuar y no parece que vaya a cambiar, al menos a corto plazo.