Efectivos del Ejército del Aire preparan uno de los aviones medicalizados que ha viajado a Jordania antes del despegue en Torrejón de Ardoz

Efectivos del Ejército del Aire preparan uno de los aviones medicalizados que ha viajado a Jordania antes del despegue en Torrejón de Ardoz

Vida

Los hospitales catalanes operarán a tres niños palestinos con heridas de guerra y enfermedades graves

Se trata de cerca de un centenar de personas, entre heridos y familiares, que han salido este domingo del "infierno en el que Netanyahu ha convertido su tierra", ha informado la ministra de Sanidad, Mónica García

Más: La familia del menor palestino que será operado del corazón en Vall d'Hebron: "No hay futuro en Gaza"

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Tres menores palestinos serán atendidos en el Hospital de Vall d'Hebron y en el Hospital Sant Joan de Déu dentro de la misión humanitaria en la que participa España para salvaguardar las vidas de los menores que fueron evacuados desde la Franja de Gaza.

Un total de 19 menores palestinos, junto a 73 acompañantes, fueron evacuados desde la Franja de Gaza para ser atendidos en distintos hospitales españoles.Llegaron en la madrugada de este lunes a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, donde fueron trasladados a diferentes puntos del territorio nacional.

Los pacientes y sus acompañantes se han encontrado con la comitiva española, encabezada por la ministra de Sanidad, Mónica García, y personal médico en la frontera entre Israel y Jordania, donde las autoridades israelíes los han entregado.

Los menores son pacientes de traumatología, con heridas producidas por los efectos de los ataques israelíes sobre la población palestina, de oncología y hematología, con cardiopatías congénitas.

Como en las anteriores cuatro evacuaciones de estas características realizadas en el último año, se trata de una operación coordinada por el Ministerio de Sanidad junto a la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea. El traslado hasta la base de Amán y la supervisión médica de los pacientes han sido coordinadas por Médicos Sin Fronteras.

Víctimas del 'genocidio'

En un vídeo remitido por su departamento, la ministra Mónica García ha explicado que se trata de cerca de un centenar de personas, entre heridos y familiares, que han salido este domingo del "infierno en el que Netanyahu ha convertido su tierra, perpetrando lo que hoy solo se puede definir como un genocidio".

"El Ministerio de Sanidad y el Gobierno de España vamos a seguir haciendo todo lo que está en nuestra mano para socorrer a la población palestina que ha sido víctima de la brutal ofensiva de Israel y que no para pese al alto el fuego", ha insistido.

"Vamos a seguir salvando las vidas de todos los niños y las niñas que podamos, las víctimas más injustas de este genocidio". La titular de Sanidad ha subrayado el compromiso del Ejecutivo español y ha recordado que "nada es suficiente, pero todo es necesario".

Cooperación entre instituciones

Además de Cataluña, participan en esta misión hospitales de Castilla-La Mancha, Asturias, Castilla y León, el País Vasco, Navarra, Murcia, y Aragón.

Para esta operación, se han movilizado dos aviones del Ejército del Aire y el Espacio y más de una docena de militares de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire y el Espacio, entre los que se encuentran médicos y enfermeros de vuelo, intensivistas o técnicos sanitarios, velarán por la seguridad y la salud del pasaje durante el viaje a España.

La acogida y atención integral de los familiares será gestionada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, junto a la ONG Accem, incluyendo alojamiento, manutención, atención psicológica, jurídica, y servicios de traducción e interpretación. Por su parte, la Oficina de Cooperación Española en Amán ha realizado todos los trámites, mientras que la Embajada de España en Jordania ha tramitado los visados.