Una palmera movida por el viento

Una palmera movida por el viento EP

Vida

El vendaval deja las primeras incidencias en Cataluña: trenes parados y vuelos cancelados

El temporal obliga a interrumpir la R4 de Rodalies, cancelar una treintena de vuelos en El Prat y cortar varias carreteras

Contenido relacionado: Cataluña cancela el trabajo presencial, clases y actos públicos por "el peor temporal de viento en 20 años"

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Cataluña afronta este jueves una jornada crítica marcada por el episodio de viento más severo de los últimos 15 o 20 años.

Protección Civil ha activado la alerta roja del plan VENTCAT, mientras el temporal ya provoca importantes afectaciones en el transporte ferroviario, aéreo y en la actividad cotidiana.

Afectaciones en Rodalies

A primera hora de la mañana, la circulación de trenes de la línea R4 de Rodalies ha quedado interrumpida entre Molins de Rei y Sant Feliu de Llobregat debido a la caída de un árbol sobre la vía.

Los responsables del servicio están dirigiendo a los pasajeros del tramo entre Martorell y L’Hospitalet hacia medios de transporte alternativos para que puedan continuar su trayecto.

Además, también se han cancelado los trenes entre Manresa y Terrassa, donde el transporte se realiza por carretera ante la imposibilidad de garantizar la circulación ferroviaria con seguridad.

El temporal ha obligado asimismo a cerrar dos estaciones de la línea R1, las de Premià de Mar y Malgrat de Mar, ante el riesgo de desprendimientos de elementos de las marquesinas, en una medida preventiva para evitar daños personales.

Cancelaciones en El Prat

El temporal también impacta de lleno en el tráfico aéreo. A las siete de la mañana, las aerolíneas que operan en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ya habían anunciado una treintena de cancelaciones.

Asimismo, varios vuelos que no han podido aterrizar han sido desviados hacia otros aeropuertos, principalmente Madrid y Girona.

Las fuertes rachas de viento están condicionando también el trabajo del personal de tierra. Por motivos de seguridad, se ha suspendido temporalmente la carga y descarga de equipajes, así como el repostaje de combustible de los aviones, lo que puede provocar nuevas alteraciones en la operativa aeroportuaria a lo largo del día.

Carreteras cortadas

El vendaval también está provocando importantes afectaciones en la red viaria catalana por la caída de árboles sobre la calzada.

En la carretera N-II se ha habilitado paso alternativo a su paso por Sant Andreu de Llavaneres, mientras que la C-31c ha quedado completamente cortada entre Sant Boi de Llobregat y El Prat en sentido El Prat por la presencia de árboles caídos.

Asimismo, en la C-32 hay un carril cortado entre L’Hospitalet de Llobregat y Cornellà en sentido sur, lo que está generando complicaciones en la circulación.

En Barcelona, la situación es especialmente compleja en la ronda Litoral, donde la caída de árboles ha obligado a cortar dos carriles a la altura de Bac de Roda en sentido Besòs, provocando retenciones que se extienden desde Poblenou.

En este mismo eje viario, el tráfico presenta además lentitud e interrupciones puntuales entre Rambla Prim y Bac de Roda, en sentido Llobregat, en un contexto de máxima afectación viaria por el temporal.

Más de 1.300 llamadas

El impacto del temporal ya se refleja en los servicios de emergencia. Entre ayer y esta mañana a las 7 horas, el teléfono 112 ha recibido más de 1.300 llamadas relacionadas con incidencias provocadas por el viento.

Por su parte, los Bombers de la Generalitat han realizado más de 125 intervenciones, principalmente por la caída de árboles y otros elementos que han generado situaciones de riesgo puntual.

La subdirectora de Protección Civil, Imma Soler, ha asegurado que, por el momento, no se han registrado daños personales ni incidencias de especial gravedad. En declaraciones a 3CatInfo, Soler ha insistido en la necesidad de limitar al máximo la movilidad y evitar las actividades al aire libre mientras dure el episodio.

Las autoridades recomiendan extremar la precaución y retirar cualquier objeto exterior que pueda desprenderse y convertirse en un peligro. También aconsejan evitar zonas arboladas, muros inestables o elementos del mobiliario urbano susceptibles de caer por la fuerza del viento.

Protección Civil ha pedido, asimismo, evitar los accesos a zonas próximas al mar debido al fuerte oleaje, así como reducir la velocidad en carretera, sujetar firmemente el volante y extremar la atención, especialmente en maniobras como cambios de carril, donde las ráfagas pueden desestabilizar los vehículos.