Viento en Cataluña

Viento en Cataluña EUROPA PRESS

Vida

El viento pone en alerta a Cataluña: rachas de más de 70 km/h este jueves

El plan Ventcat se activa ante la previsión de fuertes ráfagas en varias comarcas, desde el Pirineo hasta el litoral catalán

Contenido relacionadoEl Govern moviliza 37,5 millones de euros para actuar sobre barrancos del Ebro y reducir inundaciones

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Protecció Civil de la Generalitat ha activado la alerta del plan Ventcat y ha pedido a la ciudadanía extremar las precauciones ante la previsión de fuertes rachas de viento durante toda la jornada del jueves, que podrían provocar la caída de árboles o de objetos en la vía pública.

El Servei Meteorològic de Catalunya prevé rachas superiores a los 72 kilómetros por hora desde primera hora de la mañana y hasta la noche. El aviso afecta a comarcas de Lleida, al litoral y prelitoral central, y, desde el mediodía, también a zonas de alta montaña del Pirineo y al Empordà (Girona), donde se podrían registrar los episodios más intensos.

Un árbol caído a causa de un episodio de fuerte viento en Cataluña

Un árbol caído a causa de un episodio de fuerte viento en Cataluña Bombers de la Generalitat de Catalunya

Protecció Civil ha recordado la necesidad de asegurar elementos exteriores como toldos, macetas o mobiliario de terrazas, así como revisar las decoraciones navideñas que algunos municipios ya han empezado a instalar en calles y plazas. En caso de no poder garantizar su fijación, recomienda retirarlas temporalmente para evitar riesgos.

Consejos de autoprotección

Ante episodios de viento fuerte, los servicios de emergencia aconsejan evitar transitar por zonas arboladas o próximas a muros inestables, alejarse de cornisas, andamios o carteles y no realizar actividades al aire libre en montaña ni en el litoral. También se recomienda aplazar desplazamientos innecesarios y mantenerse informado a través de los canales oficiales de Protecció Civil y del Meteocat.

El plan Ventcat, que se activa ante situaciones de riesgo meteorológico por viento, busca coordinar la respuesta de los servicios de emergencia y de los ayuntamientos en caso de incidencias. En anteriores episodios similares se han registrado caídas de árboles, cortes de luz y afectaciones al tráfico ferroviario y por carretera.