Decoración de Halloween

Decoración de Halloween CRÓNICA GLOBAL

Vida

El Halloween de Cataluña que sorprende a la BBC: "Es un tema bastante tétrico"

El medio público británico y la prensa internacional se han hecho eco de la situación 

Más noticias: No es un pueblo: este es el rincón de Tarragona que enamora a la prensa extranjera

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Halloween ya ha desplazado a la Castañada en Cataluña. A muchos les duele pero la realidad se impone. Los catalanes han abrazado la tradición estadounidense y hay rincones que organizan grandes fiestas por el día de muertos.

No es que esta tradición no existiera ya, pero nunca hacía referencias a los no muertos o al terror. Ahora, sí. Hasta que se ha llegado a un punto que la situación se ha descontrolado.

La última prueba de ello es que una ciudad catalana es carne de titular en toda la prensa internacional, incluida la BBC, por esta festividad. Bueno, por la decisión que el ayuntamiento de esta urbe ha tomado al respecto.

Hace unas semanas, el Diari de Terrassa recogía una información que dejaba atónitos a los catalanes y al mundo: el Ayuntamiento de Terrassa ha decidido suspender temporalmente las adopciones y acogidas de gatos negros hasta el 1 de noviembre.

Culpa de Halloween

La razón no es otra que la fiesta de Halloween. Bien, las prácticas de algunos de los vecinos de Terrassa por estas fechas.

El consistorio asegura que durante estas fechas, los centros de adopción y las protectoras reciben un alud de peticiones para hacerse con un gato negro. Y todo por Halloween.

Uso lúdico de los gatos

Según el concejal de Bienestar Animal, Noel Duque, impulsor de las medidas de control, “es un tema bastante tétrico”. Asegura que, cuando se acerca Halloween algunas personas piden este tipo de felinos “con fines rituales” o “simplemente como decoración”.

Ante esta situación, indica, “nos hemos visto obligados a actuar”. ¿Cómo? Tomando una medida “extraordinaria, pero necesaria” con el objetivo de prevenir posibles casos de maltrato o usos rituales de estos animales.

Un gato negro tumbado

Un gato negro tumbado CANVA

En un vídeo publicado en sus redes sociales, Duque explicó que entidades protectoras y vecinos habían alertado de un repunte de solicitudes de adopción de gatos negros durante el mes de octubre.

La instrucción municipal se firmó el 6 de octubre por el Servicio de Bienestar Animal. La medida establece que desde el 1 de octubre y hasta el 1 de noviembre quedan suspendidas las adopciones y acogidas de gatos negros en el municipio. 

Protección animal

El documento justifica la medida como una acción preventiva para “proteger a los animales de posibles usos indebidos o supersticiosos durante este periodo”.

La noticia ha sorprendido a propios y extraños. Nadie pensó nunca que estas situaciones se daban y que realmente suponían una problemática.

Eco internacional

El impacto fue tal que todos los medios de comunicación catalanes y de buena parte de España recogieron la noticia e incluso ha traspasado fronteras. Desde la BBC hasta AFP y France24, así como otros medios internacionales se han hecho eco de lo sucedido en Terrassa.

Lo que parece una anécdota, en cambio, es real y tiene sus consecuencias, especialmente para el bienestar animal. Desde el Centro de Animales Domésticos de Terrassa aseveran que la decisión que ha tomado el ayuntamiento responde a recomendaciones de entidades animalistas y a alertas ciudadanas. 

Al parecer, cada año se observa un incremento de peticiones de adopción de gatos de este color en vísperas de Halloween. Lamentan que no se trata de un acto altruista sino que algunas estas adopciones vienen motivadas por razones “estéticas o simbólicas”, para decorar las fiestas de Halloween.

La suspensión afecta únicamente a los gatos negros, por toda la mística que se esconde tras ellos. La ficción ha cubierto a los felinos de este color de un aura especial, entre misteriosa, fantasmagórica y diabólica. Todo fruto de la ficción.

Medida temporal

A pesar de que todo sean leyendas urbanas, la gente parece convencida. Si durante el mes de octubre, en Terrassa, las adopciones de gatos negros repuntan, el resto se mantiene con normalidad. 

En su mensaje, Duque reconoció que la medida puede resultar insólita, pero insistió en que se trata de una actuación temporal y de carácter preventivo

Periodo de adopción

“En Terrassa, si alguien quiere adoptar un gato negro, podrá hacerlo después de Halloween y acreditando que se hará cargo del animal”, precisó.

A partir del 1 de noviembre, el Ayuntamiento reanudará las adopciones de estos felinos “con las garantías habituales” y con una evaluación previa de los solicitantes para asegurar que cumplen las condiciones adecuadas.

El consistorio señala que la medida continuará vigilante ante posibles casos de adopciones irregulares y que la prioridad del servicio es proteger el bienestar animal durante todo el año.