El empresario y fundador de Mango, Isak Andic, en una foto de archivo
Los albaceas de Isak Andic lamentan la "condena paralela" y el daño a la figura de su hijo Jonathan
Los defensores de su legado advierten que los juicios vertidos sobre el caso solo alimentan la "presión" sobre la familia
Más información: Giro en el caso Isak Andic: los Mossos lo investigan como un posible homicidio
Noticias relacionadas
Los albaceas del fundador de Mango, Isak Andic, se han pronunciado ante la cascada mediática que envuelve la causa de su fallecimiento. Las pesquisas de los Mossos d'Esquadra llevan a Jonathan Andic, pero, sin ninguna resolución hasta el momento, los defensores de su legado advierten de la "condena paralela" que podría causar "un daño irreparable" a la dignidad de su primogénito.
Dani López, Toni Ruiz y José Creuheras publicaron este martes en el diario La Razón una carta abierta en la que asumen la inocencia del mayor de los Andic. En todo caso, dicen asistir a una "peligrosa vulneración de garantías fundamentales" al tambalearse el derecho a la presunción de inocencia en las informaciones que se han publicado a lo largo de estas semanas. "Defendemos la inocencia de Jonathan y su única condición de víctima", sentencian.
"Un retrato que se aleja de la realidad"
Al respecto, señalan que la voluntad del empresario, quien falleció la mañana del sábado 14 de diciembre de 2024 durante una excursión con su hijo por un camino de Collbató (Barcelona) hacia la montaña de Montserrat, se "ha cumplido de forma escrupulosa" a partir de lo que dejó reflejado en su testamento.
"La difusión de rumores y especulaciones sobre su hijo, que abarcan desde su capacidad profesional hasta la relación más íntima con su padre, dibuja un retrato que se aleja de la realidad", aseveran en el texto. Por ello, manifiestan que padre e hijo se querían y se admiraban mutuamente, gracias a una relación labrada durante años donde la proximidad fue su principal característica.
Giro del caso
Los firmantes comprenden el interés informativo que ha desatado el caso. El pasado 16 de octubre se conoció que los mossos trabajaban con la hipótesis de un posible homicidio, lo que planteaba un escenario completamente diferente a las primeras informaciones sobre el deceso de Andic, que atribuían su caída en el barranco a un accidente.
Sin embargo, el Juzgado de Instrucción número 5 de Martorell (Barcelona) mantiene la investigación bajo secreto de sumario, y situó como principal investigado por el presunto homicidio a Jonathan Andic. Aún no hay pruebas concluyentes, pero los agentes de la Divisón de Investigación Criminal (DIC) solicitaron al investigado su teléfono móvil para ser analizado.
"Panorama cruel"
A pesar del giro, los albaceas expresan que esta situación "somete a la familia a una presión añadida que resulta difícil de sobrellevar mientras atraviesan el duelo por la pérdida de su padre". "Es un panorama tan cruel desde el punto de vista humano que requiere de la máxima consideración", mantienen.
Ante todo, confían "en la rigurosidad de la justicia, de los cuerpos de seguridad del Estado y de los medios", para los que consideran imperativo que se impongan estos valores y el respeto "prevalezca sobre los juicios paralelos", ya no solo como cuestión de justicia para la familia, sino para la salud del debate público y del imperio de la ley.