El documento publicado por el Estado de Florida y disturbios por Palestina en Barcelona

El documento publicado por el Estado de Florida y disturbios por Palestina en Barcelona FOTOMONTAJE CG

Business

Florida, cuarto estado más rico de EEUU, afea a Cataluña su boicot a Israel y le veta inversiones

El fondo estatal elevará a la comunidad autónoma y Barcelona a la categoría de 'non gratos'

Los tacha de la lista de aspirantes a su fondo de 223.000 millones de euros

Más información: Los más radicales copan las protestas propalestinas

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

El cuarto estado más rico de EEUU señala a Cataluña y a Barcelona como región y ciudad a desinvertir por su boicot a Israel. Florida, gobernado por el republicano Ron DeSantis, ha incluido a la comunidad autónoma y a la Ciudad Condal como plazas a rehuir por criticar al Estado hebreo.

El veto de inversiones supondría un castigo que durará como mínimo 12 meses

Lo detallan fuentes diplomáticas citando la última resolucion del State Board Administration (SBA) de Florida, un fondo de fondos que gestiona las inversiones del estado sureño. La plataforma, que preside el propio gobernador Ron DeSantis, maneja un presupuesto de 223.260 millones de euros al cambio actual. 

En su última clasificación de territorios vetados, con fecha a 30 de septiembre 2025, la SBA cita por primera vez a Cataluña y a Barcelona. Los castiga 12 meses en full divestment, o retirada total de inversiones durante ese tiempo

Doce universidades

La clasificación también repara en otras instituciones que boicotean públicamente a Israel y que, por lo tanto, no tendrán acceso al dinero de los 25 fondos que componen el State Board. 

Son la Universidad Pompeu Fabra (UPF), la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en Cataluña; las universidades de Zaragoza y San Jorge, de Aragón; la Universidad de Granada, en Andalucía; la Universidad de Oviedo, en Asturias; la Universidad del País Vasco, en Euskadi; la Universidad de Valencia, en la Comunidad Valenciana; la Universidad Pública de Navarra, en Navarra; la Universidad de León, en Castilla y León, y la Universidad de La Laguna, en Canarías. 

Imagen del exterior de la UPF-Barcelona School of Management

Imagen del exterior de la UPF-Barcelona School of Management Europa Press

Única región junto a la Toscana

Eso sí, por primera vez, España cuela una región y una ciudad, en la lista negra. La autonomía catalana es el único territorio autónomo del mundo que aparece en la clasificación junto a la Toscana, bastión de la izquierda italiana que gobierna Eugenio Giani, del Partido Democrático.  

Por su parte, Barcelona irrumpe entre los no deseados de Florida junto a otras ocho ciudades: Iowa City, Portland y Richmond (EEUU); Ixelles y Lieja (Bélgica); Nelson City (Nueva Zelanda); Oslo (capital de Noruega) y el distrito local de Derry City y Strabane (Irlanda del Norte). 

Vetados al fondo de 223.000 millones

Todos ellos, a su juicio, participan en "el boicot a Israel, incluyendo acciones que limitan las relaciones comerciales" con el Estado hebreo o "los territorios controlados" por éste. 

En consecuencia, la State Board Administration se prohibe a sí misma mantener relaciones con ellos. No podrá comprar sus acciones o participaciones, y avisará a los gestores de fondos externos sobre la aparición en esta lista. Asimismo, avisará a los concernidos de que, a partir de ahora, son non gratos

Negro sobre blanco, los señalados quedan fuera del fondo estatal, que maneja un presupuesto anual ligeramente superior a los 223.000 millones de euros: cinco veces el presupuesto anual de la Generalitat de Cataluña

Los fondos de pensiones

Ese instrumento de inversión --que guarda cierta semejanza con un fondo soberano, aunque no lo es-- maneja el fondo de pensiones del estado, el fondo de gestión para catástrofes relacionadas con los huracanes, y el de los gobiernos locales, entre otros. 

Asimismo, el State Board Administration ingresa los márgenes que le generan la participación en activos de todo el mundo, incluidas multinacionales y posiciones bursátiles.

Entre otros, el SBA mantiene posiciones minoritarias en corporaciones como Apple, Microsoft, Nvidia, Amazon y BlackRock

Ron DeSantis, gobernador de Florida y presidente de la SBA

Ron DeSantis, gobernador de Florida y presidente de la SBA EFE

Participación del SBA en España

¿Pero cuánta exposicion a España tiene el State Board? Los datos no son públicos, aunque varios portales especializados apuntan a que el SBA tiene participación en diversas compañías del Ibex 35 por medio de sus fondos de renta fija y variables. 

Globalmente, el fondo de fondos presume de tener el 48,5% de su portafolio fuera de Estados Unidos. No en China, donde también se ha ordenado el mismo full divestment, como ha pasado con Cataluña y Barcelona. A partir de septiembre de 2025, ya no hay posiciones en el gigante asiático. 

¿Dónde sí las mantiene en Europa? En, por ejemplo, la biotech holandesa Qiagen, la tecnológíca automotriz irlandesa Aptiv y la minera britanica AngloGold Ashanti.

DeSantis preside la institución

En el campo de la relevancia política, la nueva lista de scrutinized companies con Cataluña y Barcelona tiene el aval del gobierno estatal. Es así porque el gobernador del territorio, DeSantis --también republicano como Donald Trump, presidente del país--, es además el presidente del consejo del SBA.

Le acompañan Blaise Inglogia, responsable de Finanzas del Estado de Florida, y James Uthmeier, Fiscal del estado. 

Estas tres personas son las responsables por la última actualización de la lista. 

Flotilla y huelga

Tenga relación o no, la nueva lista negra que incluye a Cataluña y Barcelona en EEUU se ha publicado después de que la exalcaldesa de la capital catalana Ada Colau se embarcara en la Flotilla que trató de romper el bloqueo por la operación militar en Gaza. 

En la misma expedicion viajó el concejal en activo Jordi Coronas, de ERC, y la diputada en el Parlament Pilar Castillejo, de la CUP. 

La lista trasciende días despues de la huelga general por Palestina en España, que en Barcelona terminó entre graves disturbios. 

Manifestación huelga general a favor de Palestina 15 de octubre

Manifestación huelga general a favor de Palestina 15 de octubre Òscar Gil Coy