La artista Blanca Nieto
Juno House celebra su programa Beyond Art en Barcelona para visibilizar a artistas mujeres
El exclusivo club social para féminas inaugura la segunda edición del programa destinado a promover el arte y el diseño
Contenido relacionado: Cristina Sampere (Fundación Setba): "Teniendo cultura, tienes fuerza"
En abril de 2022, un equipo de mujeres españolas y estadounidenses, junto con la familia Elías (Grupo Caprabo, Veritas, La Sirenita, etcétera), inauguraba Juno House. Se trata del primer club social exclusivo para mujeres de Barcelona -está en el histórico edificio de la Farinera de la calle Aribau-, y su objetivo es convertirse en un espacio en el que desarrollo, cultura y diseño se encuentren para generar oportunidades reales de crecimiento y colaboración.
Prueba de ello es su programa Beyond Art, un ciclo cultural concebido para visibilizar referentes femeninos y apoyar el talento en el mundo del arte y el diseño, que este año celebra su segunda edición.
“Para nosotras, el arte y la cultura ayudan a conectar personas: la transformación social que conseguimos a través suyo forma parte del diálogo que queremos crear en Juno House”, explica Beatriz de Vicente, CEO del proyecto desde hace cuatro meses y vicepresidenta de Netmentora Catalunya, una comunidad empresarial que impulsa el crecimiento del tejido emprendedor de Cataluña a través de la colaboración y el intercambio de conocimiento entre iguales.
Memoria
“Con Beyond Art, reafirmamos nuestro compromiso de inspirar y empoderar a las mujeres a través del arte y la creatividad”, añade. Para esta segunda edición, el programa cuenta como invitada especial a la artista salmantina Blanca Nieto, conocida por sus composiciones abstractas en técnica mixta y arte textil que exploran el concepto de memoria desde una mirada introspectiva y femenina.
Sus obras, expuestas en diferentes espacios de Juno House en el marco de la Barcelona Design Week, podrán visitarse hasta el 31 de diciembre. “Formar parte de Beyond Art me permite llevar mi arte a un nuevo contexto y contribuir a una misión tan valiosa como visibilizar a artistas mujeres”, afirma Nieto.
Espacio de Juno House
Reconfiguración
A través de la unión de varios bastidores, la artista, también conocida como Blannim, genera imágenes únicas divididas en múltiples planos, logrando que cada fragmento, en su diálogo con los demás, evoque la manera en que los recuerdos se fragmentan y reconfiguran en nuestra mente.
“Sus obras nos hablan de cómo construimos el presente desde la memoria”, explica de Vicente, aunque lo más interesante es cómo incorpora las puntadas, una tradición textil vinculada a las mujeres a lo largo de la historia, “que ella intenta hacer crecer o poner en valor, estableciendo un diálogo con este espacio que nos invita a reflexionar sobre cuáles han sido los roles de las mujeres”, aclara la directora del centro, remarcando la importancia de Juno House como lugar para conectar con las personas y generar diálogo sobre el presente y futuro de las mujeres.
Caía de la participación femenina
Iniciativas como Beyond Art cobran especial sentido en un contexto en que la integración femenina en el arte sigue siendo bajo. Según un informe de la asociación MAV Mujeres en Artes Visuales, la participación de artistas españolas en la Feria ARCOMadrid 2025 cayó al 5,8%, casi la mitad que en 2024.
“Blanca Nieto, con su autenticidad, representa los valores de esta iniciativa, diseñada para crear un espacio donde el arte contemporáneo sirva como puente para reflexionar, inspirar y potenciar nuevas formas de expresión”, reiteró de Vicente, que ha trabajado durante más de 15 años en diferentes compañías como PepsiCo, Pirelli, Nintendo, MAPFRE y Octagon, especializándose en marketing, estrategia e innovación.
Beatric de Vicente, CEO Juno House
Abierto al mundo
“En mi curriculum tengo un mix de sectores y tipologías de empresa, pero mi fuerte siempre han sido los modelos de negocio disruptivos, allí donde hacía falta consolidar y ganar escalabilidad, es decir, expandir el negocio, precisamente, la fase en que se encuentra Juno House”, comenta.
Por otro lado, de Vicente, cuarta generación de una familia de mujeres empresarias, también asegura tener vocación por los proyectos con un propósito detrás. De Juno House, le atrajo la idea no solo de potenciar el desarrollo personal y profesional de las mujeres, sino el impacto que esto puede generar en la sociedad.
“Y aquí es donde me gusta hablar de liderazgo colaborativo, de cómo las mujeres podemos vincularnos, establecer esta relación abierta con el mundo, más colaborativa”, dice. “Lo que pase aquí, Juno House, tiene que ser un reflejo de lo que le puede pasar a la sociedad. Y no queremos hacerlo solas, porque este espacio está impulsado por mujeres, pero tiene que estar abierto al mundo, a cualquier persona que quiera crecer, cambiar con nosotras”, concluye.