El primer buque de carga del mundo propulsado con tecnología eólica en Tarragona
El Port de Tarragona recibe al Pyxis Ocean, el primer buque de carga del mundo impulsado por energía eólica
E navío, equipado con dos velas de 37,5 metros de altura, aprovecha la fuerza del viento para reducir hasta un 14% el consumo de fuelóleo
Más información: Cataluña apuesta por una atención sanitaria más eficiente y personalizada
El Port de Tarragona ha recibido al Pyxis Ocean, considerado el primer buque de carga del mundo impulsado por energía eólica. Propiedad de Cargill Ocean Transportation, el navío está equipado con dos velas de 37,5 metros de altura que aprovechan la fuerza del viento para reducir hasta un 14% el consumo de fuelóleo, según informó la entidad portuaria este miércoles.
Gracias a su sistema de propulsión asistida por viento, el Pyxis Ocean logra un ahorro promedio de tres toneladas de combustible al día, cifra que en condiciones favorables puede alcanzar hasta once toneladas diarias, equivalente a retirar 480 automóviles de la circulación.
De Brasil a Tarragona
El barco llegó a Tarragona procedente de Brasil, transportando 64.000 toneladas de harina de soja, que fueron descargadas en el Moll d'Aragó. Antes de operar de forma comercial, el buque completó seis meses de pruebas atravesando los océanos Índico, Pacífico y Atlántico, con escalas en puntos emblemáticos como el Cabo de Hornos y el Cabo de Buena Esperanza. Desde marzo de 2024, presta servicio en rutas que enlazan puertos de Asia, América y Europa.
Tecnología eólica
De acuerdo con la International Windship Association, actualmente unos 50 barcos en el mundo utilizan este tipo de tecnología eólica, alineada con los objetivos de descarbonización de la Organización Marítima Internacional (OMI), que busca reducir al menos un 20% las emisiones del transporte marítimo para 2030 respecto a 2008 y alcanzar la neutralidad climática en 2050.