Un medico atiende a su paciente
Cataluña apuesta por una atención sanitaria más eficiente y personalizada
El objetivo consiste en optimizar la gestión sanitaria y avanzar hacia diagnósticos y tratamientos adaptados a cada persona
Más información: Claves imprescindibles para hacer frente al 'tsunami de artrosis' que se nos viene encima
El Servei Català de la Salut (CatSalut) ha definido siete líneas estratégicas de innovación asistencial que marcarán la transformación del sistema de salud catalán. Entre sus principales objetivos destacan optimizar la gestión sanitaria y avanzar hacia diagnósticos y tratamientos adaptados a cada persona.
Este proceso se ha desarrollado de manera participativa, con la colaboración de la ciudadanía, los profesionales del sector y diversos actores clave del Departament de Salut y del propio CatSalut, según ha informado la Generalitat en un comunicado emitido este miércoles.
Detectados 288 retos
Durante las sesiones de trabajo se identificaron 288 retos o necesidades pendientes de resolver, susceptibles de mejora mediante la innovación en los servicios sanitarios. Estas propuestas se agruparon bajo tres ejes transversales: la persona como centro del sistema, la perspectiva de género en la salud y la sostenibilidad del modelo sanitario.
Las siete áreas prioritarias incluyen hacer la gestión más ágil, eficaz y orientada a resultados; impulsar la medicina personalizada; utilizar datos en tiempo real y modelos predictivos para la toma de decisiones; y garantizar una atención más accesible, equitativa y flexible. Además, se fomentará la prevención y la promoción de la salud, el envejecimiento activo, la integración de la salud mental y el bienestar emocional en todos los niveles asistenciales, y la mejora de la comunicación con los pacientes para fortalecer su confianza y experiencia.
Convocatoria InnoPass
Como una de las primeras medidas asociadas a este plan, se ha puesto en marcha la convocatoria InnoPass, una iniciativa liderada por Biocat, en colaboración con la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS) y el CatSalut.
El programa —cuyo plazo de presentación finaliza este miércoles— otorgará un “Pasaporte de Innovación” a aquellas soluciones desarrolladas en Cataluña que cuenten con un alto grado de madurez tecnológica y potencial de impacto clínico, organizativo, social o ambiental.
Los proyectos seleccionados recibirán acompañamiento personalizado durante un año, con servicios de asesoramiento científico, tecnológico y estratégico, así como apoyo para su conexión con el ecosistema de innovación sanitaria.