Publicada
Actualizada

La protesta propalestina convocada este miércoles en Barcelona en el marco de la huelga general en solidaridad con Gaza ha alcanzado su punto más crítico al llegar al Consulado de Israel, situado en la Gran Vía de Carles III, en las inmediaciones de la avenida Diagonal. 

Según confirman fuentes policiales a Crónica Global, minutos antes de las ocho de la tarde, un grupo de manifestantes ha lanzado pirotecnia contra la fachada del edificio, provocando la rotura de varios cristales y momentos de gran tensión en la zona. 

Asimismo, hacia las 22:30 h de la noche ya se habían realizado 15 detenciones -11 de ellos, de menores de edad- por desórdenes públicos, en el marco del dispositivo policial desplegado por los Mossos d'Esquadra, que intentan contener los disturbios en varios puntos del Eixample.

Varios contenedores quemados

La manifestación ha comenzado poco antes de las 19.00 horas en la Estación de Sants, con miles de personas reunidas bajo el lema: "fin del genocidio, el colonialismo y la ocupación". 

Según la Guardia Urbana, el acto ha congregado a unas 15.000 personas, mientras que los organizadores elevan la cifra hasta 50.000.

El ambiente, inicialmente reivindicativo y pacífico, se ha ido tensando a medida que la marcha avanzaba por las calles del centro de Barcelona. 

Un grupo de jóvenes subidos a un contenedor durante la manifestación propalestina de este miércoles 15 de octubre Òscar Gil Coy

En el tramo inicial, un grupo de encapuchados ha quemado varios contenedores y atacado un restaurante de comida rápida señalado por su supuesta vinculación con el Estado de Israel.

Los Bomberos de Barcelona han tenido que intervenir para apagar las llamas, mientras los Mossos dispersaban a los alborotadores con gas pimienta.

En el marco de esa primera actuación policial se ha detenido a un manifestante por desórdenes públicos, y posteriormente a otras dos personas, una en la avenida Diagonal y otra en la calle Europa, también por el mismo delito.

En total, la jornada de este miércoles por la tarde se ha saldado con 15 detenidos en Barcelona, 11 de ellos menores de edad, según fuentes policiales consultadas por Crónica Global.

Agentes de la Brimo con uno de los detenidos durante la manifestación propalestina en Barcelona, a 15 de octubre de 2025 Òscar Gil Coy

Puntos críticos

Ante el riesgo de que los disturbios se extendieran, la policía ha reforzado la seguridad del Consulado israelí y ha blindado la sinagoga de Montnegre, en Les Corts, cortando los accesos como medida preventiva.

Sin embargo, el fuerte dispositivo policial no ha evitado que los manifestantes pudieran llegar hasta el consulado.

Pese al amplio despliegue de seguridad, varios grupos han lanzado pirotecnia contra las ventanas del edificio diplomático, provocando la rotura de varios cristales y obligando a los agentes a cargar nuevamente para dispersarlos.

Imagen de la fachada del consulado de Israel, blindado por los Mossos d'Esquadra Òscar Gil Coy

Huelga general 

La movilización forma parte de la huelga general propalestina convocada en toda España por varios colectivos y sindicatos —CCOO, UGT, CGT, COS, IAC, Intersindical, Solidaritat Obrera y Co.bas—, que a lo largo del día ha dejado piquetes informativos, bloqueos en universidades y cortes de tráfico en diferentes puntos de Cataluña.

Aunque la mayoría de los asistentes ha mantenido una actitud reivindicativa, los disturbios de Barcelona han vuelto a empañar el mensaje de solidaridad que pretendía transmitir la jornada.

A primera hora de la noche de este miércoles, los Mossos mantienen un fuerte dispositivo policial en el centro de Barcelona y continúan las intervenciones puntuales para dispersar a los grupos violentos que aún permanecen a los pies del Consulado de Israel.