Una tienda inundada en Sant Carles de la Ràpita por la DANA que ha azotado Terres de l'Ebre Barcelona
Las inundaciones de la DANA 'Alice' dejan 18 heridos en Cataluña
Una de las víctimas ha sido trasladada a un centro hospitalario en estado grave
Más información: Más de 1.000 personas pasan la noche en polideportivos por las inundaciones de Terres de l'Ebre
Noticias relacionadas
La DANA 'Alice', que azota el sur de Cataluña desde el sábado, ha dejado 18 personas heridas, una de ellas de gravedad, con los récords históricos de lluvias registrados en las últimas horas, como los 280 litros por metro cuadrado recogidos en la localidad tarraconense de Mas de Barberans.
Una de las personas heridas ha sufrido una fractura de cadera por una caída y ha sido trasladada a un centro hospitalario. Además, los Bombers de la Generalitat han participado en el rescate de 31 personas que han resultado prácticamente ilesas.
El dirigente catalán ha cancelado toda su agenda para mantenerse en la zona cero a lo largo de la jornada. Tras la primera reunión mantenida a las ocho de la mañana, presidirá el segundo y el tercer encuentro extraordinario de seguimiento del Consejo Asesor del Plan Inuncat de este lunes, el último de ellos a las 20 horas en el Parque de Bomberos de Tortosa.
250 bomberos
El cuerpo autonómico de bomberos mantiene desplegados sobre el terreno hasta 250 efectivos, con más de cien dotaciones terrestres, un helicóptero de rescate, otro de comando y un equipo de drones.
Varios bomberos trabajan en Sant Carles de la Ràpita, tras el paso de la DANA Barcelona
Desde las 17.30 del domingo hasta las 9 de la mañana de este lunes, Bombers ha atendido 358 avisos por el episodio de lluvias en Terres de l'Ebre. Hasta allí se han enviado todas las unidades de rescate y submarinismo de que disponen, así como todos los miembros del grupo de estructuras colapsadas, y el puesto de mando avanzado se ha instalado en Tortosa.
La mayoría de los avisos recibidos en la mañana del lunes han sido debidos a algunas inundaciones en bajos y árboles caídos, aunque también se han dedicado esfuerzos a la retirada de vehículos atascados en algunas calles, la valoración de daños en edificios para detectar posibles daños estructurales y la comprobación de posibles víctimas atrapadas en coches y caravanas.
Clases canceladas
Después de que el Govern decretara la emergencia del plan Inuncat en cinco comarcas del sur de Tarragona (el Montsià, el Baix Ebre, la Ribera d’Ebre, el Baix Camp y la Terra Alta), la mayoría de servicios no urgentes han quedado suspendidos. Asimismo, la Generalitat ha recomendado el teletrabajo para evitar tantos desplazamientos como sea posible.
Inundación en un colegio de Sant Carles de la Ràpita Barcelona
En concreto, se han suspendido las clases, las actividades deportivas, los servicios jurídicos y la asistencia programada en los centros sanitarios; no es así en la atención a emergencias, que sigue funcionando con normalidad. También los servicios sociales, como los centros de día de ancianos y personas vulnerables, están cerrados este lunes.
Afectaciones a la movilidad
Los alcaldes de municipios afectados están especialmente preocupados por el estado de las carreteras y caminos, esenciales para la actividad agrícola de la zona. Así se lo han trasladado al president Salvador Illa en una reunión en la Delegación del Govern en las Terres de l'Ebre a mediodía, de la que ha dado cuenta el dirigente socialista al acabar.
Varios vecinos limpian barro de las calles de Sant Carles de la Ràpita Barcelona
Los equipos de mantenimiento de carreteras trabajan este lunes por reparar los daños causados por la acción del agua y restaurar la normalidad en la movilidad lo antes posible. Así mismo, la Generalitat ha pedido a la ciudadanía extremar las precauciones y evitar cualquier desplazamiento que no sea esencial dentro del área afectada por las inundaciones.
Carreteras cortadas
La AP-7, una de las principales autopistas de Cataluña, se ha podido reabrir al tráfico en sentido sur, mientras que en dirección norte se mantiene un carril cerrado por trabajos de limpieza. La vía ha estado cortada al tráfico en ambos sentidos durante toda la noche y hasta bien entrada la madrugada entre los municipios de Ulldecona y Freginals, ha informado el Servei Català de Trànsit.
🟦 Vies afectades per inundacions a les Terres de l'Ebre:
— Trànsit (@transit) October 13, 2025
🚧 AP-7 Freginals un carril tallat en cada sentit
⚫️ Vies tallades:
▶ N-340 Alcanar
▶ C-12 Amposta
▶ TV-3408 Amposta
▶ TV-3317 Freginals
▶ TP-3311 Santa Bàrbara
▶ TV-3421 Mas de Barberans
▶ TV-3443 Amposta pic.twitter.com/QPgEB2lqRs
La autoridad catalana de tráfico estudia minuto a minuto el estado de las carreteras para evaluar la posibilidad de cerrar la circulación, en caso de que pueda resultar peligrosa por los estragos de las lluvias. A mediodía de este lunes siguen cortados estos tramos de calzada:
C-12: en Amposta.
N-340: en Alcanar.
TP-3311: en Santa Bàrbara.
TV-3317: en Freginals.
TV-3408: en Amposta.
TV-3421: en Mas de Barberans.
TV-3442: en Amposta.