Inundación junto a la carretera en Sant Carles de la Ràpita este lunes Crónica Global
DANA 'Alice' en Cataluña: estas son las afectaciones en movilidad por las inundaciones en Terres de l'Ebre
Hasta siete carreteras y una línea de Rodalies permanecen cortadas este lunes por la mañana
Previsión meteorológica: DANA 'Alice' en Cataluña: el Meteocat mantiene la alerta naranja por inundaciones y lluvias torrenciales
Noticias relacionadas
Tras horas de lluvias intensas en Terres de l'Ebre, las inundaciones siguen causando graves afectaciones a la rutina habitual de miles de personas. El Meteocat mantiene este lunes la alerta naranja por lluvias intensas y acumulación de precipitación en las comarcas del Montsià y el Baix Ebre, mientras Protecció Civil ha decretado el estado de emergencia del pla Inuncat.
La Generalitat de Catalunya ha pedido encarecidamente evitar cualquier tipo de desplazamiento dentro de las zonas afectadas por la DANA 'Alice' y, especialmente, no cruzar ríos, rieras, torrentes, ni áreas inundadas.
Carreteras cortadas
La AP-7, una de las principales autopistas de Cataluña, se ha podido reabrir al tráfico en sentido sur, mientras que en dirección norte se mantiene un carril cerrado por trabajos de limpieza. La vía ha estado cortada al tráfico en ambos sentidos durante toda la noche y hasta bien entrada la madrugada entre los municipios de Ulldecona y Freginals, ha informado el Servei Català de Trànsit.
🔴🚧🌧 Un carril tallat a l'AP-7 a Freginals en sentit nord per #inundacions i aturades de 6 km des d'Ulldecona#SCT pic.twitter.com/JZmoDABzyn
— Trànsit (@transit) October 13, 2025
La autoridad catalana de tráfico estudia minuto a minuto el estado de las carreteras para evaluar la posibilidad de cerrar la circulación, en caso de que pueda resultar peligrosa por los estragos de las lluvias. A primera hora de este lunes siguen cortados estos tramos de calzada:
C-12: entre Amposta y Tortosa.
N-340: entre Amposta y Alcanar.
T-1025: entre Santa Bàrbara y Mas de Barberans.
TP-3311: entre Santa Bàrbara y Galera.
TV-3317: en Freginals.
TV-3421: entre Mas de Barberans y Roquetes.
TV-3408: entre Amposta y La Ràpita.
Trenes interrumpidos
A primera hora de este lunes, solo una línea de Rodalies, la R16, permanece interrumpida, entre las estaciones de L'Aldea y Ulldecona, aunque todos los trenes de esta ruta circulan con más de una hora de retraso. Renfe ha establecido un servicio de conexión por carretera para conectar los dos municipios entre los que se han cerrado las vías por los daños asociados a las inundaciones.
El plan Ferrocat sigue en fase de prealerta, después de que se haya restablecido la circulación de esta línea entre Barcelona y Tortosa, minutos antes de las 8 de la mañana, tras catorce horas interrumpida.
Clases canceladas
Después de que el Govern decretara la emergencia del plan Inuncat en cinco comarcas del sur de Tarragona (el Montsià, el Baix Ebre, la Ribera d’Ebre, el Baix Camp y la Terra Alta), la mayoría de servicios no urgentes han quedado suspendidos.
En concreto, se han suspendido las clases, las actividades deportivas, los servicios jurídicos y la asistencia programada en los centros sanitarios; no es así en la atención a emergencias, que sigue funcionando con normalidad. También los servicios sociales, como los centros de día de ancianos y personas vulnerables, están cerrados este lunes.
Asimismo, la Generalitat ha recomendado el teletrabajo para evitar tantos desplazamientos como sea posible.
Llamadas al 112
A raíz de la situación vivida por el temporal, el teléfono de emergencias 112 ha recibido, hasta las 10 horas del día de hoy, 2.236 llamadas. La comarca del Montsià es la que más expedientes ha abierto por el episodio de lluvias con 1.540 llamadas. Mientras que los municipios donde se han registrado más han sido Amposta (536), La Ràpita (269) y Alcanar (191).
En alguno de los municipios afectados el número de llamadas ha significado el 10% de todas las que se realizaron en 2024, mientras que en otros se ha llegado a superar el registro del año pasado. En total se han abierto 1.769 expedientes por incidentes relacionados con el episodio de lluvias.
Durante esta mañana el servicio de emergencias ha seguido recibiendo llamadas, de 8 a 10 horas se han registrado 143.
El @112 ha rebut, fins a les 10h, 2.236 trucades generades per 1.769 expedients relacionats amb la pluja
— 112 (@112) October 13, 2025
La majoria de trucades s'han rebut des del Montsià (1.540) i el municipi d'Amposta (536)
A les darreres dues hores s'han rebut 143 trucades#AlertaCat #INUNCAT pic.twitter.com/2PI00pDUBF