Parque Natural del Cadí-Moixeró

Parque Natural del Cadí-Moixeró Wikipedia

Vida

Los parques naturales de Cataluña se quedan sin trabajadores hasta febrero

La asamblea que representa a los recintos protegidos tacha las medidas propuestas hasta ahora de insuficientes

Más contenido: El coste de cuidar los montes en Cataluña para atajar los incendios: más de 3.000 euros por hectárea

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Tras múltiples conversaciones con la Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, aún no hay una solución a la pérdida inminente de 38 técnicos a finales de octubre. Si bien la Administración pública ya ha previsto abrir las vacantes para reinstaurar estas plazas perdidas a finales de febrero del año que viene, de momento no existe ninguna alternativa para mantener el servicio hasta entonces.

La asamblea que representa a los Parques Naturales de Cataluña, en conversación con Crónica Global, ha agradecido la predisposición de la conselleria competente para resolver las demandas ante la pérdida de personal. El colectivo asegura: "Consideramos que la consellera se ha preocupado por el tema y ha visto una situación precaria, valoramos lo que se ha propuesto, pero es insuficiente".

Soluciones insuficientes

Consideran que las soluciones planteadas hasta ahora no son suficientes para mantener el desarrollo habitual de los recintos protegidos hasta febrero, cuando se hagan efectivas las medidas de la administración pública y empiece el proceso de selección de los nuevos trabajadores. Continúan explicando que "entendemos que la dotación de personal requiere de tiempo, pero se trata de una situación previsible para la que se podrían haber preparado antes".

Por esta razón, piden que se plantee una propuesta concreta y urgente que se haga efectiva desde el 1 de noviembre. Los Parques Naturales de la Generalitat de Cataluña y de la Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Natural esperaban recibir una propuesta firme con un plazo máximo del 10 de octubre, que incluyera los plazos concretos y los listados de las personas y plazas actuales afectadas.

Parque Natural de Cap de Creus en Girona

Parque Natural de Cap de Creus en Girona Europa Press

Movilizaciones

"Solo nos han hecho caso cuando hemos hablado con los medios de comunicación y, si es necesario, a partir del 10 de octubre empezaremos a planear acciones y movilizaciones para dar visibilidad a la situación precaria de los Parques Naturales", afirma el representante de la asamblea.

El colectivo pide a la conselleria más información. Aseguran que, aunque sí han visto esta predisposición inicial de buscar soluciones, no se adaptan correctamente a las necesidades del colectivo. Hay mucho desconocimiento, ya que, entre otras cosas, aún no saben cuándo se harán efectivas las 24 plazas de refuerzo que se plantean hasta que no se contraten los 38 técnicos el año que viene, que se espera que se acaben ocupando seis meses después del inicio del proceso de selección.

Además, desconocen si las personas que perderán sus puestos tendrán la oportunidad de ser contratadas de nuevo bajo los nuevos contratos. De momento, respecto a este punto, solo saben que están preguntando a los directores de los recintos protegidos qué empleados llevan más de tres años en su puesto de trabajo.

La asamblea entiende que, en realidad, la consejería trata de evitar que, a través del plan de estabilización de plazas de la Administración pública, aquellos trabajadores que tengan acumulados más de tres años de antigüedad tengan la capacidad de pedir el funcionariado. Muchos llevan cerca de una década trabajando con diferentes contratos o empleados como autónomos o bajo otras entidades.

Precariedad del sector

El sindicato también ha trasladado su preocupación por que las plazas que se van a crear en febrero para cubrir las pérdidas por el fin del contrato de Red Natura no se utilicen para cubrir estas 38 vacantes. Temen que conselleria podría acabar aplicando estas plazas para cubrir otras carencias de la Dirección General o para dotar de personal a otras entidades como los consorcios.

Recuerda que el sector es muy precario y que antes de llegar a esta situación de urgencia había denunciado la necesidad de más personal. Lamenta que, por parte de la dirección general, se continúe apostando por el personal compartido entre parques naturales cuando había sido una solución temporal por la falta de recursos para gestionar los recintos protegidos.

Parque Natural Cadí-Moixeró

Parque Natural Cadí-Moixeró GENCAT

El sindicato tacha la situación laboral que han tenido que vivir los empleados afectados de "maltrato" y recuerda que esta situación no ha derivado por la transversalidad de los trabajos, sino por la incapacidad de crear nuevas plazas.

Además, la asamblea denuncia que la dirección general no haya previsto el mantenimiento de los equipos actuales durante estos dos años y medio: "No puede recaer sobre los trabajadores y trabajadoras y su salud, ni verter en los Espacios Naturales de Protección Especial (ENPE) al cierre técnico por no poder, en muchos casos, ni siquiera cumplir con lo que exige la legislación".

Respuesta de la Conselleria

Las conversaciones continúan con la conselleria; de momento, siguen trabajando en la creación de las 38 vacantes y también en la creación de 24 puestos de refuerzo mientras no se contraten a estos técnicos. Según han acordado hasta ahora, la dirección general asumirá todas las tareas que no puedan llevar a cabo los parques debido a la falta de personal.

Consultada por este medio, la conselleria ha asegurado que el objetivo de la Administración pública es garantizar el buen funcionamiento de los parques y que las plazas afectadas forman parte de programas con una periodicidad y unos objetivos concretos. Asimismo, han confirmado que se está trabajando en la creación de nuevas plazas que sustituyan a las que se han perdido.

Sigue pendiente de negociación el desarrollo de la Agencia de la Naturaleza de Cataluña (ANACAT), como herramienta de gestión eficaz, estable y dotada de recursos para una mejor organización de los espacios protegidos. También se están acabando de definir los niveles de algunos colectivos que se acabarán de concretar en una reunión próxima con Recursos Humanos del Departamento, junto a otros temas a consultar.

La asamblea hace especial hincapié en la situación de precariedad que vivirán a partir del mes siguiente algunos de los parques naturales, como es el caso del de Capçaleres del Ter i Freser o el de Montgrí, Medes, Baix Ter, que no podrán cubrir ni las necesidades mínimas como redactar informes ni resolver autorizaciones de las actividades previstas en los recintos protegidos.