Mongeta de Castellfollit del Boix

Mongeta de Castellfollit del Boix Bages Turisme

Vida

No dejes pasar la oportunidad: esta es la feria más esperada en un pueblo de Barcelona

Este domingo, 12 de octubre, podrás disfrutar de un evento dedicado a una legumbre muy conocida

Otras noticias: El mayor mercado medieval llega a Tarragona: puestos de artesanía y tabernas con cervezas y cocas tradicionales

Publicada

Noticias relacionadas

Castellfollit del Boix se viste de gala para acoger la Feria de la Mongeta: una celebración que rinde homenaje a la mongeta autóctona del municipio, una legumbre local con identidad propia.

Este evento gastronómico tendrá lugar, este año, el domingo 12 de octubre, de 10 h a 14:30 h. Contará con un mercado de productos de proximidad, degustaciones, talleres y una demostración gastronómica.

Este pueblo de Barcelona ha ido cultivando las judías hasta convertirse en un producto único y autóctono, que en 1994 adquirió la Denominació Comarcal de Productes Alimentaris del Bages. Además, han sido catalogadas como uno de los productos singulares por el programa Xarxa de Productes de la Terra

Actividades de la feria

Podrás disfrutar de un mercado de productos artesanos y locales con un espacio degustación donde podrás probar mongetes y otros productos del territorio, que encontrarás en las paradas del mercado. A las 10.30 h se celebrará una charla para aprender a identificar las plantas que nacen en nuestro entorno para enriquecer nuestra alimentación y hacerla más saludable y sostenible.

Después, tiempo para los más pequeños, en un espacio infantil donde se harán imanes, bolsitas de plantas aromáticas y hummus de mongeta. Más tarde, a cargo de Tracy Hund nos adentraremos en un viaje científico para descubrir los secretos de la ciencia y las aportaciones de la mujer científica.

Y por si esto no fuera poco, habrá demostración de como se batían, estas legumbres, antiguamente sin tractores ni recolectores. Y para finalizar, de 13 h a 14:30 h, habrá concierto con el grupo Argelagues con música popular.

Las mongetes

La mongeta de Castellfollit (o judías blancas) destaca por su textura fina, por su piel apenas perceptible y su capacidad de mantenerse intacta tras la cocción. Esto permite que las semillas queden enteras, incluso en guisos o platos caldosos. 

Además, posee un sabor suave con matices, que recuerdan al maíz, y un ligero aroma similar al de la patata. Rasgos que la hacen, especialmente, valorada en la cocina local. Por su parte, desde el punto de vista nutricional, se informa que aporta hidratos de carbono complejos, proteínas vegetales y fibra dietética. Esto contribuye a mejorar el tránsito intestinal, favorecer la saciedad y reducir el riesgo de enfermedades gastrointestinales. 

En cuanto a su cocción y resistencia, se valora que no se deshaga ni se rompa, fácilmente; atributo que le da versatilidad para distintos usos culinarios como empedrats, guisos o acompañamientos. También, se la describe como menos harinosa que muchas otras variedades de legumbres.

Plato de mongetes con champiñones

Plato de mongetes con champiñones INSTAGRAM

Qué ver en Castellfolllit del Boix

Castellfollit del Boix, situado en el corazón del Bages, es un pequeño municipio rodeado de bosques y campos que conserva todo el encanto del paisaje rural catalán. 

Uno de sus lugares más emblemáticos es la iglesia de Sant Pere, de origen románico, que domina el pueblo desde lo alto y refleja la historia medieval del territorio. En los alrededores se pueden visitar antiguas masías y ermitas, como la de Santa Maria de Maçana o recorrer senderos que atraviesan bosques de encinas y almendros: ideales para practicar senderismo y observar la fauna local.

Además, forma parte del Parque Rural del Montserrat, por lo que ofrece un entorno natural privilegiado donde se mezclan tradición agrícola, tranquilidad y un paisaje, típicamente mediterráneo, que conserva la esencia del Bages más auténtico.