Mossos d'Esquadra del ‘Pla Espigó’ en Vilanova i la Geltrú

Mossos d'Esquadra del ‘Pla Espigó’ en Vilanova i la Geltrú Mossos d'Esquadra

Vida

El ‘Pla Espigó’ corta la ola delictiva del verano en el Garraf: 400 delitos menos en Sitges y Vilanova

Durante los meses de junio a septiembre, los Mossos d'Esquadra y las policías locales han realizado 706 detenciones y han logrado reducir hurtos, robos con violencia y robos en viviendas

Los Mossos recuperan la defensa jurídica, perdida en 2021 tras el pacto ERC-CUP

Publicada

Noticias relacionadas

El plan más ambicioso de los Mossos d'Esquadra en el Garraf ha conseguido frenar la ola delictiva estival. El Pla Espigó 2025, desplegado entre el 1 de junio y el 30 de septiembre en Sitges y Vilanova i la Geltrú, ha logrado reducir en más de 400 los delitos respecto al verano anterior. Los mandos policiales se felicitan por el resultado: "con más agentes en la calle, los resultados se notan", han resumido en una rueda de prensa este viernes en la comisaría de Vilanova. 

706 detenciones

El balance presentado revela una tendencia clara: más control, más detenciones y menos delitos. En total, los Mossos d'Esquadra y las policías locales del Garraf han practicado 706 detenciones durante los meses de verano, de las cuales 228 estaban directamente relacionadas con los objetivos del Pla Espigó.

Entre ellas, destacan 63 por hurtos, 21 por robos en viviendas, 38 por robos en vehículos, 29 por robos con violencia y ocho por delitos sexuales. En paralelo, se han registrado 216 personas investigadas y 827 identificaciones policiales de individuos con antecedentes.

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra en la zona de las Botigues del Garraf

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra en la zona de las Botigues del Garraf Mossos d'Esquadra

"Gracias al buen análisis del año anterior, hemos podido anticiparnos y ocupar los lugares donde solían estar los delincuentes. Ellos se han tenido que mover", ha resumido uno de los mandos, que ha recordado que el Garraf "es una de las comarcas con mayor reducción delictiva" de la costa catalana este verano.

Vilanova: coches en el punto de mira

En Vilanova i la Geltrú, la tendencia general es positiva. Los robos con violencia han ajado un 42% y los robos en viviendas también han caído un 42%. Pero el dato que más ha llamado la atención ha sido el repunte de los robos a interior de vehículo, que han subido un 87% respecto al verano anterior.

El cuerpo policial lo atribuyen a una "tendencia generalizada en Cataluña", aunque en la ciudad los resultados operativos son contundentes, pues las detenciones por este delito han crecido un 700%.

En conjunto, las detenciones han aumentado un 109% en Vilanova y las personas investigadas sin detención un 29%, lo que evidencia un despliegue más efectivo.

Un mosso d'esquadra del Pla Espigó en Vilanova i la Geltrú

Un mosso d'esquadra del Pla Espigó en Vilanova i la Geltrú Mossos d'Esquadra

La diferencia con Sitges, han apuntado los Mossos, está en el tipo de delincuencia. "En Vilanova son más de la zona, se mueven por conocimiento del terreno. Es más difícil anticiparse", han reconocido. Por eso el consistorio ya trabaja en la instalación de cámaras de videovigilancia: "Si se controlan los puntos calientes, este tipo de delitos caerá en picado", aseguran.

Sitges frena los hurtos, pero suben los delitos sexuales

En Sitges, el Pla Espigó ha logrado frenar la escalada de hurtos y robos que cada verano acompañaba al turismo masivo. Con 4,5 millones de visitantes en los meses estivales de 2024, el municipio concentra el 60% de su delincuencia anual entre junio y septiembre. Este año el total de delitos se ha reducido un 18%.

Los hurtos han bajado un 28%, los robos con violencia un 24%, los robos en vivienda un 31% y los robos en vehículos un 13%. Al mismo tiempo, las detenciones han aumentado un 43% y las personas investigadas sin detención se han duplicado.

No todo son buenas noticias. Los delitos contra la libertad sexual han subido un 33%, con cuatro casos más este verano, aunque los mossos subrayan que el 81% ya están resueltos y que mayoría de los casos se han producido en el ámbito privado.

Agentes policiales en la estación de RENFE de Sitges

Agentes policiales en la estación de RENFE de Sitges Mossos d'Esquadra

El refuerzo policial ha sido clave. Sitges ha incorporado 25 agentes voluntarios de otras comisarías, lo que ha supuesto un aumento del 25% en la plantilla de verano.

Los Mossos destacan también la colaboración con la seguridad privada de RENFE, que ha actuado como "filtro contundente"en la estación de Rodalies: "Muchos de los que venían a delinquir directamente dejaron de bajarse del tren".

Percepción de inseguridad

El informe policial deja también un dato que preocupa a los agentes: seis personas acumulan 75 detenciones este verano, muchas por delitos leves. "Es frustrante ver cómo entran y salen del sistema", lamentan. El cuerpo policial insiste en que la delincuencia itinerante y los reincidentes crónicos condicionan la sensación de seguridad en la comarca.

En Vilanova, esa percepción se ha visto afectada además por dos homicidios ocurridos este verano en el barrio de Sant Joan, uno de ellos aún sin autor detenido. Aunque el caso sigue bajo secreto de sumario, el cuerpo ha reforzado su presencia en la zona "para hacer sentir más tranquila a la gente". Los mandos aseguran que, estadísticamente, Sant Joan es uno de los barrios más seguros del municipio.