Fotomontaje sobre los timos telefónicos, como el sufrido por un médico a quien unos estafadores recomendaron falsas inversiones en Amazon

Fotomontaje sobre los timos telefónicos, como el sufrido por un médico a quien unos estafadores recomendaron falsas inversiones en Amazon Fotomontaje CG

Vida

Un médico jubilado de Girona pierde todos sus ahorros en una estafa de falsas inversiones en Amazon

El fraude comenzó con una pequeña inversión de 250 euros que parecía rentable, pero terminó con la pérdida de 135.000 euros y la contratación de un préstamo para pagar supuestos impuestos

Contenido relacionado: Un arquitecto barcelonés, desplumado por la plataforma de 'trading' Zodiac Speck

Publicada

Lo que parecía una oportunidad segura para rentabilizar los ahorros de toda una vida terminó convirtiéndose en una pesadilla financiera. Joan, un médico ya jubilado de Girona, cayó en una estafa de falsas inversiones en acciones de Amazon que le arrebató casi todo su dinero.

Durante décadas, Joan logró ahorrar 150.000 euros. Como los bancos apenas ofrecían intereses, buscaba alternativas para rentabilizar ese dinero. Tras varias búsquedas por internet, un día de forma inesperada recibió una llamada desde un número con prefijo de Londres.

Al otro lado de la línea, un supuesto asesor financiero le propuso invertir 250 euros en Amazon, prometiéndole una rentabilidad “segura y constante”.

Le estafaron 135.000 euros

Fuentes vinculadas al caso explican a Crónica Global que Joan creyó que el riesgo parecía mínimo y aceptó. Tras ingresar el dinero, los supuestos asesores le instalaron una aplicación en su móvil con la que podía seguir la evolución de sus inversiones en tiempo real.

Las mismas voces explican que, pocas semanas después, su capital inicial se había aumentado en 400 euros. Incluso pudo retirar 200 euros, un gesto calculado para ganarse su confianza.

Poco después, los mismos interlocutores le animaron a subir el nivel: invertir 15.000 euros. Se trataba de apenas el 10% de sus ahorros, y como la primera experiencia había funcionado, Joan accedió.

Existen plataformas que simulan inversiones reales, pero es totalmente fraudulento

Existen plataformas que simulan inversiones reales, pero es totalmente fraudulento EFE

En la pantalla de su aplicación, aseguran, el dinero “crecía” a toda velocidad, y cada pocas semanas nuevas llamadas lo convencían de aportar más. Viendo cómo su capital “se multiplicaba”, no dudó en continuar.

En cuestión de meses, había invertido 135.000 euros, que en la aplicación simulaban haberse convertido en 400.000.

Pidió hasta un crédito 

Sin embargo, cuando Joan intentó recuperar su capital, la trampa se descubrió. La aplicación bloqueó el retiro y los estafadores le aseguraron que antes debía abonar 40.000 euros en impuestos. Como no disponía de esa suma, pidió un préstamo para completar el pago, lamentan fuentes del entorno. 

El pago se efectuó, pero lejos de liberar los fondos, los estafadores exigieron otros 6.000 euros adicionales en concepto de “gestión de devolución”. Ahí entendió que lo había perdido todo.

Desesperado, Joan acudió a un perito informático y a un abogado para denunciar el posible fraude. Los expertos le advirtieron que solo en un 10% de los casos se logra recuperar el dinero.

El proceso judicial ya está en marcha en los juzgados de Girona. 

Acceso a los Juzgados de Girona

Acceso a los Juzgados de Girona Europa Press

Un fraude cada vez más sofisticado

Lamentablemente, casos como el de Joan se multiplican en España. Los ciberdelincuentes utilizan plataformas falsas que simulan movimientos reales de mercado y permiten pequeños retiros iniciales para generar credibilidad.

Detrás se esconden redes internacionales con servidores en el extranjero y técnicas de ingeniería social altamente depuradas.

Las autoridades financieras insisten: ninguna empresa legítima exige pagos previos para liberar beneficios. También recomiendan desconfiar de llamadas no solicitadas o de ofertas que prometen ganancias rápidas y sin riesgo.

El 'ABC' del estafador

En este sentido, Javier Benito, abogado penalista de la firma Vosseler Abogados, detalla que este tipo de fraudes “están al orden del día” y que su sofisticación va en aumento.

Explica que una de las modalidades más frecuentes se difunde a través de redes sociales, donde las víctimas confían al ver la imagen de personas o marcas famosas que, supuestamente, recomiendan invertir en determinadas plataformas.

Estas plataformas no existen, no son oficiales y no tienen respaldo en ningún organismo financiero”, alerta el letrado.

Imagen de como se ve una aplicación de inversiones

Imagen de como se ve una aplicación de inversiones PEXELS

Benito advierte de cinco señales críticas ante las que cualquier usuario debe estar en alerta:

Nunca permitir accesos remotos a los dispositivos; desconfiar si se solicita enviar “un poco más de dinero” para recuperar los beneficios; sospechar ante las prisas o el lenguaje de urgencia; no fiarse de quienes usan marcas reconocidas para prometer rentabilidades altas y evitar entregar datos sensibles o realizar pequeñas inversiones iniciales como gancho.

El abogado recuerda que los estafadores “juegan con la emoción y la confianza”, y que su objetivo es no dar tiempo para pensar. “Todo lo que se hace con prisa o presión es el ABC del estafador”, resume.

Amazon alerta de las suplantaciones

Desde Amazon lamentan profundamente que organizaciones criminales utilicen su nombre e imagen para diseñar complejas y sofisticadas estafas, que nada tienen que ver con la compañía.

Fuentes de la empresa recuerdan que Amazon nunca solicita inversiones, datos bancarios ni pagos fuera de sus canales oficiales, y que dispone de portales de denuncia y campañas informativas destinadas a prevenir este tipo de fraudes.

Además, la compañía colabora con cuerpos policiales, entidades financieras y organismos de consumo para detectar y cerrar webs fraudulentas.