Doce años después del fallecimiento de Mario Biondo, la Audiencia Provincial de Madrid reconoce que su muerte pudo no ser un suicidio, avalando la tesis de Vosseler Abogados, despacho catalán que representa a la familia del cámara italiano.
En la rueda de prensa organizada este jueves en Barcelona, los padres de Biondo y la abogada Leyre López han expresado su satisfacción y han anunciado los próximos pasos legales para esclarecer el caso en España.
Mario Biondo en una imagen de archivo
Reconocimiento judicial
El auto de la Audiencia Provincial admite que “parece desprenderse indicios de que la muerte del Sr. Biondo no fue suicida”, en línea con la resolución del Tribunal de Palermo de agosto de 2022, que señalaba como muy probable un homicidio. La resolución española desestima el recurso de apelación “por cosa juzgada”, pero abre la puerta a futuras acciones legales de la familia.
Leyre López, directora jurídica de Vosseler Abogados, ha destacado que el documento procedente de Palermo es “muy minucioso y riguroso a nivel científico” y recoge irregularidades y lagunas en la investigación y la autopsia realizadas en España. “Hay indicios suficientes para considerar que se trató de un homicidio”, ha afirmado.
Raquel Sánchez Silva y Mario Biondo
La abogada ha anunciado la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional y, si fuera necesario, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con el objetivo de reabrir la investigación y practicar pruebas que no se llevaron a cabo en 2013.
Declaraciones de los padres
El padre, Pippo Biondo, ha expresado la carga emocional de la jornada: “No es habitual que yo hable ante ustedes. Vivir esta tragedia ha sido terrificante. Esta resolución me produce sentimientos contradictorios. Al fin solo queremos saber quién ha matado a mi hijo y por qué. Queremos una justicia completa.”
La madre, Santina D’Alessandro, emocionada, ha añadido: “Nuestra larguísima y dolorosa lucha y el reconocimiento de que no ha sido un suicidio y ha sido un homicidio es una verdad que siempre hemos tenido en el corazón. Por fin se está oficializando… No permitiremos que esta media verdad sea el punto final. Para honrar la memoria de mi hijo y para que se haga justicia.”
Ambos han denunciado negligencia e ineficiencia en la investigación inicial, subrayando que la documentación y pruebas tardaron años en llegar a Palermo, lo que obstaculizó esclarecer el caso.
Próximos pasos
El auto resalta la ausencia de interceptaciones, registros y exámenes forenses completos, así como la contradicción de la declaración de la viuda con el atestado policial. López ha recalcado que el caso no busca exculpar ni inculpar a nadie, sino reabrir la investigación en España, ya que algunas pruebas que podrían esclarecer los hechos no pudieron recogerse en Italia ni fueron permitidas por la justicia española en su momento.
Raquel Sánchez Silva y Mario Biondo
La familia sostiene que la muerte de Mario no fue un suicidio: no hay carta ni motivos aparentes, y la evidencia física del cadáver —livideces, posición del cuerpo, objetos alrededor— no coincide con la teoría del suicidio. Además, se detectaron conexiones digitales sospechosas en sus redes durante la noche de su fallecimiento.
Sobre el documental de Netflix, López ha destacado que se trata de un contenido parcial y tendencioso, centrado en reforzar la hipótesis del suicidio. Tanto la familia como la abogada subrayaron que su objetivo es obtener tutela judicial efectiva y oficial, y no generar titulares sensacionalistas.
