Mario Biondo en una imagen de archivo

Mario Biondo en una imagen de archivo EUROPA PRESS

Vida

La Audiencia de Madrid ve indicios de homicidio en el caso Biondo: la familia, en manos de un bufete catalán

Doce años después de la misteriosa muerte de Mario Biondo, marido de la presentadora Raquel Sánchez Silva, la Audiencia Provincial de Madrid reconoce que el caso podría no haber sido un suicidio

Contenido relacionado: La nueva documentación del caso de Mario Biondo que puede imputar a dos personas

Publicada

Noticias relacionadas

La sombra de la duda vuelve a proyectarse sobre la muerte de Mario Biondo. El joven cámara italiano —recordado por su trabajo en programas como MasterChef y por su matrimonio con la popular presentadora Raquel Sánchez Silva— fue hallado sin vida el 30 de mayo de 2013 en su domicilio madrileño.

Doce años después, la Audiencia Provincial de Madrid ha reconocido lo que durante más de una década ha defendido su familia: que existen indicios de que no se trató de un suicidio, sino de una muerte violenta.

Raquel Sánchez Silva y Mario Biondo

Raquel Sánchez Silva y Mario Biondo EUROPAPRESS

El auto judicial, firmado por tres magistradas, recoge literalmente que "se aporta por primera vez una denuncia contra determinadas personas, con numerosa prueba pericial y una resolución judicial de la cual parece desprenderse indicios de que la muerte del Sr. Biondo no fue suicida".

Una afirmación que respalda los argumentos del Tribunal de Palermo, cuyo juez, Nicola Aiello, ya apuntó en 2022 a un homicidio encubierto tras una instrucción en la que se practicaron nuevas pruebas periciales y una tercera autopsia.

El impulso catalán en un caso internacional

Detrás de este nuevo avance judicial está Vosseler Abogados, despacho barcelonés que lleva años encabezando la representación legal de los padres de Mario, Santina D’Alessandro y Pippo Biondo.

La abogada Leire López, la letrada que representa a la familia Biondo, ha celebrado la resolución de la Audiencia madrileña como una victoria moral: “Este auto refuerza nuestra convicción de que Mario fue víctima de un homicidio, probablemente premeditado. Por eso hemos presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional y, si fuera necesario, acudiremos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que se reabra el caso”.

Raquel Sánchez Silva y Mario Biondo

Raquel Sánchez Silva y Mario Biondo EUROPA PRESS

El despacho catalán, además, ha interpuesto una reclamación de responsabilidad patrimonial contra la Administración de Justicia, alegando una “mala praxis evidente” en la investigación inicial, en la autopsia y en el archivo prematuro de la causa.

La propia Audiencia Provincial, en su resolución, reconoce que en el momento del hallazgo del cadáver “deberían haberse desarrollado actividades investigativas —interceptaciones telefónicas, registros o análisis de entorno— que nunca se llevaron a cabo”.

De Madrid a Palermo (y vuelta)

El caso Biondo ha sido una historia de idas y venidas entre España e Italia. En 2013, la justicia española archivó el caso como suicidio, pero la familia del cámara no se resignó.

En Palermo, un juez ordenó sucesivas exhumaciones y análisis que contradecían la versión oficial. La última resolución italiana fue contundente: “Los elementos sugieren que Mario Biondo fue asesinado por mano desconocida y posteriormente colocado en una posición apta para simular un suicidio”.

Esas conclusiones, ahora, son las mismas que la Audiencia Provincial de Madrid considera verosímiles. Sin embargo, pese a admitir los indicios, el tribunal mantiene cerrado el procedimiento en España por “cosa juzgada”, un tecnicismo que no impide a la familia seguir peleando por reabrir el caso.

Rueda de prensa en Barcelona

Vosseler Abogados ofrecerá este jueves, 9 de octubre, una rueda de prensa en el Col·legi de Periodistes de Catalunya (Rambla de Catalunya, 10, Barcelona), junto a los padres de Mario Biondo, para detallar los próximos pasos legales.

Póster de la serie Netflix Las últimas horas de Mario Biondo

Póster de la serie Netflix "Las últimas horas de Mario Biondo" Netflix

La comparecencia llega dos años después de que el debate público sobre el caso vuelviera a resurgir, impulsado por la docuserie de Netflix "Las últimas horas de Mario Biondo", que reconstruyó con minuciosidad las contradicciones de la investigación y la relación del cámara con Sánchez Silva.

El documental, producido entre España e Italia, reavivó las sospechas sobre la precipitada investigación y la rapidez con la que se dio por cerrada la causa.