Los Boixos Nois, en Sevilla, durante la final de la Copa del Rey entre el Barça y el Real Madrid Instagram
Redada contra los Boixos Nois: 17 detenidos por los altercados en la final de la Copa del Rey de Sevilla
Los detenidos están acusados de desórdenes públicos, daños y pertenencia a organización criminal por los incidentes violentos del pasado abril
Contenido relacionado: Fracasa el intento de acuerdo en el juicio a los Boixos Nois por extorsión: la vista se aplaza hasta 2026
Los radicales del FC Barcelona vuelven a estar en el punto de mira. La Policía Nacional ha detenido este martes a 17 miembros de los Boixos Nois en un macro operativo coordinado por la Comisaría General de Información, con apoyo de la Unidad de Intervención Policial (UIP).
El dispositivo, desplegado a primera hora de la mañana en distintos puntos de Cataluña, ha incluido registros simultáneos en varios domicilios de los sospechosos, todos ellos acusados de desórdenes públicos, daños y pertenencia a organización criminal.
Enfrentamiento con los Ultras Sur
Las detenciones están relacionadas con los violentos incidentes ocurridos el 26 de abril en Sevilla, durante la celebración de la final de la Copa del Rey. Aquella noche, seguidores radicales del Barça y del Real Madrid se enfrentaron en pleno centro de la ciudad, en una batalla campal que dejó varios heridos y cuantiosos daños materiales.
Los disturbios se concentraron en la Plaza San Francisco y la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento. Las cargas policiales fueron inevitables después de que los ultras destrozaran mobiliario urbano y atacaran terrazas de bares. Incluso el FC Barcelona pidió públicamente a sus aficionados abandonar la zona por motivos de seguridad.
Boixos Nois en Sevilla.
— Calle ℌ Grada (@CalleYGrada) April 27, 2025
FC Barcelona - Real Madrid
26/04/25.
Boixos presentes desde la noche previa en Sevilla. Incidentes contra 1312 y representación de miembros de BBNN en La Cartuja. https://t.co/ENN6dmvEHR pic.twitter.com/XSNDsSromI
Escalada de violencia
Según fuentes policiales, la trifulca se intensificó tras la agresión a un miembro de los Ultras Sur, que acabó con la nariz rota, hecho que motivó la primera detención de un seguidor azulgrana y encendió aún más los ánimos entre ambos grupos. La Policía logró recuperar el control de la zona después de varias intervenciones de la UIP.
Traslado y próximas diligencias
Los 17 radicales detenidos han sido trasladados al complejo policial de La Verneda (Barcelona), donde permanecen bajo custodia antes de pasar a disposición judicial. No se descartan nuevas detenciones en las próximas horas, ya que los agentes continúan con los registros en los domicilios de otros sospechosos.
Fuentes policiales destacan que el objetivo de esta operación es desarticular el núcleo más violento de los Boixos Nois, considerado uno de los grupos ultras más activos y peligrosos del panorama futbolístico español.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de CRÓNICA GLOBAL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede activar las notificaciones de nuestra página web, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar del club Crónica Global, sólo para suscriptores.