Publicada
Actualizada

La Conselleria de Salut de la Generalitat ha cifrado en un 9% el seguimiento de la huelga convocada por Metges de Catalunya contra el anteproyecto de la ley del Estatuto Marco y pedir un convenio propio para los médicos, mientras que el sindicato asegura que ha secundado el paro el 58% de los profesionales convocados.

"Esto acabará en una grandisima mobilización que pondrá en jaque todo el sistema", ha dicho Xavier Lleonart, secretario general del sindicato, en declaraciones a Tv3, tras reivindicar que no están "dispuestos a abandonar".

En este sentido, también ha reconocido que en esta jornada de huelga no conseguirán "nada más que captar el foco mediático" y ha lamentado que, a su juicio, "ninguna administración está dispuesta a interlocutar sobre este tema".

Más de 300 facultativos se han concentrado este viernes frente a la sede del Departament, en Barcelona, para pedir un convenio propio y rechazar el borrador del citado Estatuto Marco, en el contexto de la huelga convocada en todo el Estado.

Convenio propio

Los médicos concentrados han criticado que existan jornadas laborales de 48 horas semanales, cuando otros colectivos han negociado la reducción a 35, así como las guardias de 24 horas, y han alertado de que se les pagan las horas extras "por debajo de las normales" y de que se está mercadeando con sus descansos y su conciliación. En la lectura del manifiesto, Lleonart ha defendido un convenio propio que "recoja las particularidades de una profesión singular, con características únicas que la hacen distinta al resto de colectivos sanitarios".

Manifestación de médicos en la Diagonal a la altura de la Zona Universitaria de Barcelona cedida

La renovación del Estatuto Marco volvía a abrir, según el representante sindical, la posibilidad de "llevar los trabajadores sanitarios a las relaciones laborales del siglo XXI", pero ha apuntado que los facultativos no cuentan con una representación justa teniendo en cuenta su peso primordial dentro del sistema, en sus palabras

Baile de cifras

Las cifras de seguimiento de la huelga son dispares entre las ofrecidas por la Conselleria y el sindicato. Según la Generalitat, con datos provisionales del 51% de las entidades, el seguimiento por ámbitos ha sido del 4,7% en salud mental y adicciones, el 8,6% en atención hospitalaria, el 7,8% en atención intermedia, el 12,2% en atención primaria y comunitaria y el 0,9% en transporte sanitario.

Por regiones sanitarias, ha cifrado el seguimiento en un 4,1% en Alt Pirineu i Aran; el 14,8% en Barcelonès Nord; el 11% en Barcelonès Sud; el 4,7% en Barcelona ciudad; el 13,6% en Camp de Tarragona; el 12,6% en Cataluña Central; el 8,8% en Girona; el 4,1% en Lleida; el 13,1% en Penedès, y el 5,5% en Terres de l'Ebre.

Por su parte, Metges de Catalunya ha asegurado que la huelga de facultativos tiene un seguimiento del 60% en Barcelona, del 43% en Girona, del 40% en Tarragona y del 32% en Lleida. Por ámbitos asistenciales, el sindicato ha asegurado que es del 64% en atención primaria y del 52% en atención hospitalaria.

Noticias relacionadas