Una protesta anterior de CCOO en la sanidad catalana

Una protesta anterior de CCOO en la sanidad catalana Cedida

Vida

Los sindicatos sanitarios testan su unidad antes de la campaña por el ICS en Cataluña

CCOO, UGT, CSIF y Satse pedirán un nuevo estatuto marco

En el horizonte, las elecciones sindicales, previstas para 2027

Más información: Salud se emplaza a estudiar el Estatuto Marco en septiembre

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

UGT, CCOO, CSIF y Satse testearán su unidad sindical en el sector salud antes de la gran trifulca que supondrán las elecciones sectoriales en Cataluña en 2027. Los cuatro sindicatos se concentrarán ante diversos hospitales del Instituto Catalán de Salud (ICS) para pedir un nuevo estatuto marco.

Lo han anunciado las centrales hoy, precisando que las movilizaciones tendrán lugar el 16 de septiembre en Lleida, Tarragona y Girona ante los respectivos hospitales de referencia del ICS de cada provincia: el Arnau de Vilanova, Joan XXIII y Josep Trueta.

En Barcelona, la concentración se celebrará ante la sede corporativa de la empresa pública en la confluencia de las calles Balmes y Gran Vía.

"Mejoras"

Los convocantes pedirán "mejoras" en el nuevo texto, avances que concretan en una nueva clasificación con adecuación retributiva y la posibilidad de la jornada parcial y la jubilación anticipada.

Asimismo, UGT, CCOO, CSIF y Satse plantean turnos más cortos y 35 horas semanales por ley.

Contra una ministra de Sumar

La movilización supone una muestra de fuerza sindical frente a las propuestas del Ministerio de Sanidad, que pilota la titular Mónica García de Sumar. 

Antes, las centrales han alzado la voz contra lo que detectan como "falta de transparencia" del equipo de García en las negociaciones que capitanea ésta de cara a aprobar un nuevo estatuto marco.

Elecciones en 2027

Eso sí, la protesta llega como antesala a la feroz batalla sindical que se desatará a partir de finales de año o inicios de 2026 en la sanidad catalana. Será cuando las fuerzas sociales empiecen a pugnar por su representatividad en la mesa sectorial del ICS, el todopoderoso organismo vinculante de decisión. 

Las elecciones están previstas para la primera mitad de 2027, pero la campaña se aguarda para todo el año que viene.

En la última ocasión, CCOO, UGT, Metges de Catalunya, Satse, Catac y CGT coparon los primeros puestos. CSIF aumentó representación, pasando de tres delegados a seis.