Estudiantes cierran los accesos del campus ETSEIB de la UPC de Barcelona
Huelga estudiantil por Palestina: universidades bloqueadas y cortes de carretera en Cataluña
Piquetes en la UB, UAB y UPC interrumpen las clases mientras más manifestantes extienden las protestas a la red viaria
Relacionado: Una manifestación por la Flotilla corta la C-25, tras la reapertura de la AP-7
Noticias relacionadas
Cataluña ha vivido este viernes una nueva jornada de movilizaciones estudiantiles en protesta por el asalto del ejército israelí a la Flotilla Global Sumud, que pretendía llegar a Gaza.
Las acciones han provocado la suspensión de clases en varias facultades y cortes puntuales en carreteras estratégicas de la región.
Varios estudiantes sostienen una pancarta durante una concentración a favor de Palestina, a 3 de octubre de 2025, en Barcelona
Unos 6.500 estudiantes y profesionales educativos, según Guàrdia Urbana, se han manifestado este viernes desde la plaza Universitat hasta la plaza Carbonera, en las Drassanes de Barcelona, donde se encuentra la acampada en apoyo a la Global Sumud Flotilla, que prevé establecerse "permanentemente" hasta, como mínimo, el 15 de octubre, cuando hay convocada una huelga por parte de CC.OO. y UGT a favor de Palestina.
Facultades cerradas y piquetes
En Barcelona, los piquetes han impedido la entrada en diversas facultades de la Universitat de Barcelona (UB), como Geografía e Historia y Filosofía en el campus de Raval, y Matemáticas e Informática y Filología, en el centro de la plaza de Universitat.
Acceso bloqueado en la Universidad de Barcelona
En la UPC, los bloqueos han afectado a la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Industrial (ETSEIB), mientras que en la UAB, en Bellaterra, se han cerrado los accesos principales con contenedores y barricadas.
El Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) asegura que el seguimiento de la huelga llega al 92% y cifra en cinco los campus completamente paralizados. Muchos jóvenes habían pasado la noche dentro de los edificios para asegurar los cierres.
Estudiantes de la UAB cortan los accesos a la universidad en protesta por el asalto a la Flotilla
Barricadas y acampadas
Los estudiantes han levantado barricadas con mesas y contenedores, bloqueando la entrada no solo a alumnos y profesores, sino también al personal administrativo.
La portavoz de una de las acciones, Lia Casadevall, ha reclamado la ruptura de “cualquier vínculo institucional con Israel” y ha defendido la protesta como una forma de “detener la normalidad ante un genocidio”.
Pasillos vacíos en el campus ETSEIB de la UPC, en Barcelona
Cortes de carretera
Las movilizaciones se han extendido a la red viaria. A primera hora, un grupo de protestantes ha cortado la C-25 en Manresa, en ambos sentidos, generando retenciones en el enlace con la C-37.
Minutos antes, la AP-7 en Sant Celoni había quedado bloqueada en sentido sur durante casi una hora, lo que provocó hasta seis kilómetros de colas.
Atasco en la AP-7 por una manifestación Servei Català de Trànsit
Contexto político e internacional
La huelga se enmarca en una ola de protestas en Europa tras la detención de más de 470 tripulantes de la flotilla, entre ellos la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, la diputada de la CUP Pilar Castillejo yconcejal de ERC Jordi Coronas.
En paralelo, el pleno municipal de Barcelona ha aprobado este viernes una declaración institucional que condena el asalto, exige la liberación inmediata de los detenidos e insta al Gobierno español a actuar ante la Fiscalía.