Las 1.598 cajetillas de tabaco intervenidas por la Policía Nacional en la estación de autobuses Barcelona-Norte
Nueva ruta del tabaco ilegal: 1.500 cajetillas incautadas en Barcelona con destino al norte de Europa
La Policía Nacional interviene 1.598 cajetillas en la estación de autobuses Barcelona-Norte y alerta de un incremento del contrabando hacia el norte de Europa
Contenido relacionado: Cataluña ya supera a Andalucía y se convierte en la capital del 'narco' en España
Noticias relacionadas
La Policía Nacional ha desarticulado una operación de contrabando de tabaco con destino a países del norte de Europa, tras incautar 1.598 cajetillas de tabaco sin sellos oficiales a un ciudadano extranjero que pretendía embarcar rumbo a París desde la estación de autobuses Barcelona-Nord.
Los agentes, en el marco del Plan de Prevención, Protección y Respuesta (Nivel Alerta 4) y con refuerzo de la Brigada Móvil-Policía en el Transporte, identificaron a una pareja de ciudadanos extranjeros que mostraron una "actitud nerviosa" y "ofrecieron respuestas contradictorias" al ser interrogados sobre el motivo de su desplazamiento.
Una imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional
Un viaje sospechoso desde Turquía
Tras comprobar que ambos habían aterrizado en el aeropuerto de Barcelona-El Prat con un vuelo desde Turquía esa misma mañana con un visado Schengen expedido por Alemania, se registró su equipaje, que constaba de dos maletas y dos bolsas de viaje.
En el interior fueron localizadas las 1.598 cajetillas sin timbre ni sello fiscal, que fueron intervenidas.
Un negocio con altos beneficios
La Policía destaca que cada cajetilla supone un coste inicial de entre tres y cinco euros, pero que, una vez cruzada la frontera, puede alcanzar hasta 12 euros por unidad, lo que representa un gran beneficio económico para los infractores.
Por este motivo, se ha dado traslado del caso al departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria de Barcelona, que será el encargado de tramitar la correspondiente propuesta de sanción.
Nueva ruta de contrabando hacia el norte de Europa
La operación señala una nueva ruta de contrabando hacia los países del norte de Europa, utilizando como puntos de paso el aeropuerto de El Prat y la estación de autobuses de Barcelona-Nord.
La Jefatura Superior de Policía de Cataluña alerta de un incremento exponencial del contrabando de tabaco en la capital catalana, con un total de 8.156 cajetillas intervenidas en lo que va de año en estaciones de transporte de la ciudad.