Ni muros ni alambradas: esta vez, en la cárcel de Brians 1, la cocaína y los móviles llegaban por el aire, en dron.
Un hombre de 32 años ha sido detenido por los Mossos d’Esquadra como presunto autor de un delito contra la salud pública y contra la Administración de Justicia, acusado de pilotar un dron para introducir droga y teléfonos móviles en el Centre Penitenciari Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).
El material electrónico y las sustancias estupefacientes intervenidas por los Mossos d'Esquadra en la cárcel de Brians 1
Los hechos se remontan a principios de septiembre, cuando los funcionarios de la prisión localizaron en uno de los patios un paquete con hachís, cocaína y material electrónico que había sido depositado desde el aire.
El hallazgo encendió las alarmas y puso en marcha una investigación liderada por la Unidad de Investigación de Martorell, con la colaboración de la Dirección General de Asuntos Penitenciarios del Departament de Justícia.
Seis vuelos no autorizados
Con el nuevo sistema de detección de vuelos instalado en los centros Brians 1 y Brians 2, se pudo acreditar la presencia de seis drones no autorizados en el espacio aéreo restringido. El sistema permitió identificar las aeronaves, sus rutas y, lo más importante, la ubicación del piloto.
A partir de estos datos, la Unidad Central de Soporte Aéreo de los Mossos analizó los vuelos y delimitó la zona de despegue utilizada para los envíos.
Un dron en una imagen de archivo
Grabado con un dron policial
El 19 y el 20 de septiembre se registraron dos nuevos vuelos del mismo aparato. En esta ocasión, y ya sobre aviso, los Mossos desplegaron un dron policial de ala fija que grabó cómo un hombre llegaba a la zona, preparaba la aeronave, la lanzaba y, minutos más tarde, la recogía antes de marcharse. Posteriormente, los investigadores pudieron seguirle hasta su domicilio.
En el último vuelo, realizado el 20 de septiembre, los funcionarios localizaron otro paquete con (de nuevo) material electrónico, hachís y cocaína en un patio de la prisión.
Detención en Masquefa
Finalmente, el 29 de septiembre, los Mossos montaron un dispositivo en la localidad de Masquefa, en provincia de Barcelona, donde lograron detener al sospechoso.
El detenido ha pasado este miércoles, 1 de octubre, a disposición del juzgado de guardia de Martorell.
